Helada afecto aproximadamente 100 hectáreas de cultivos en los Valles cruceños

0
328

El municipio de Postrervalle de la provincia Vallegrande y Comarapa de la provincia Manuel María Caballero fueron los más afectados por las heladas. Se pide a los productores tomar sus previsiones ante los posibles decesos de temperaturas

 

Ricardo Rodríguez, director de Extensión Rural de la Gobernación, informó que en la zona de los Valles Cruceños se registró un descenso de temperatura generando una helada sectorizada la madrugada del 4 y 5 de junio en los municipios de Comapara (comunidades de Pulquina Arriba, Moco Moco, Palizada y San Isidro), y el municipio de Postrervalle de la provincia Vallegrande.

Según datos preliminares se han registrado afectaciones de aproximadamente 100 hectáreas en los cultivos de achocha, pepino, papa, tomate, pimento, pastura, entre otros.

 

Personal técnico del ente departamental continúa levantando los datos en estas zonas productoras de estos municipios a solicitud de la Subgobernación y alcaldías de los municipios afectados.

 

Rodríguez recomendó que es importante que los productores tomen precauciones con sus cultivos manteniendo los suelos húmedos con riego por surco, aspersión o goteo, generar humo o aplicar fertilizante en base a potasio para que las hojas se hagan resistentes a este efecto climatológico.

Por su parte, Julio César Claure, coordinador del Sistema de Información y Comunicación Agropecuaria y Agrometereológico Departamental (SIC Santa Cruz), acotó que esta helada no ha sido uniforme porque en algunas zonas había bastante humedad, siendo favorable porque protegió los cultivos.

 

“Los productores deben informarse que actualmente nos encontramos con condiciones climáticas para que se registren heladas que los puedan afectar considerablemente”, indicó Claure, al pronosticar que en diez días se registrarán descensos de temperaturas, lo que significa que se avecinan heladas.

 

Fuente: Publiagro