Soyeros bloquearan en la zona este y norte, exigiendo un precio justo

0
185

La única demanda que hasta la fecha no se solucionó, es el tema del precio justo para el grano de soya. Los productores instalaran puntos de bloqueo desde la madrugada de este jueves. Indicaron que muchos agricultores, no cuentan con dinero para sembrar en la campaña de invierno.

 

Productores de soya, desde las 00:00 horas de este jueves instalaran puntos de bloqueos tanto en la zona este como en el norte, pidiendo a las industrias un precio justo para el “grano de oro”, puesto que la última oferta que recibieron por su producción fue de 230 dólares la tonelada. Además, podría haber tomas de algunas agroindustrias por parte de los agricultores que se encuentran agobiados por las deudas, debido a la falta de liquidez.

 

Nilson Calisaya, ejecutivo de la Federación de Interculturales de Cuatro Cañadas, informó que durante un ampliado de emergencia realizado en este municipio los pequeños productores, debido a la falta de voluntad de la industria para reunirse con los agricultores y consensuar un precio justo para la soya es que determinaron llevar adelante diferentes medidas de presión.

“Este jueves de las 00:00 horas vamos a bloquear la carretera Santa Cruz-Trinidad y tomaremos las industrias aceiteras, en demanda de un precio justo de $us 300 para la tonelada de nuestra soya. Los pequeños productores de San Julián, Yapacaní, Berlín, Pailón y Cuatro Cañadas estarán apoyando esta medida”, indicó Calisaya, al manifestar que otras de sus exigencias es la aplicación del seguro agrícola comercial para los pequeños y medianos productores, la construcción de centros de acopio (silos) y plantas industriales de derivados de soya, las cuales deben estar bajo la administración de los productores.

 

Entretanto, Eliazer Arellano, presidente de la Filial norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), comentó que apoyaran esta medida instalando puntos de bloqueos en San Pedro y posiblemente en Puerto Méndez (a la altura del puente de la Amistad).

 

“Somos más de 14.000 productores quienes estamos prácticamente sin un peso para arrancar la siembra de la campaña de invierno 2019 y a pesar que la policía hoy nos reprimió seguiremos luchando por un precio justo para el grano de soya”, dijo Arellano, al recordar que durante la represión policial 31 productores fueron arrestado y conducidos hasta el municipio de Montero, pero que en horas de la noche fueron liberados.

Por su parte, Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, convoco a la industria a sentarse a dialogar y llegar a mejorar el precio del grano de soya para los productores, ya que en sus manos se encuentra el evitar que los agricultores lleven adelante sus medidas de presión.

 

“Lo que queda pendiente es el tema del precio. La industria ayer (martes) ofreció a los pequeños productores un precio que creo que es una burla, ofrecer solo 230 dólares por la tonelada del grano de soya a hecho que los productores reclamen y salgan al bloqueo porque realmente la situación es desesperante”, acotó el titular de Anapo.   

 

Fuente: Publiagro