Cañeros culpan a tres ingenios por la caída del precio de la azúcar en el mercado interno

0
323

Los cañeros de Santa Cruz, ven con mucha preocupación que tres ingenios no hayan exportado todos sus excedentes de azúcar, situación que habría generado la caída del precio de este endulzante en el mercado interno.

 

Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, lamentó que los ingenios Aguaí, San Aurelio y La Bélgica no quieran exportar sus excedentes, lo que provoca que haya una sobreoferta en el mercado nacional y que se compriman los precios, lo que se convierte en una competencia desleal para Guabirá.

 

“Nosotros vemos el proceder de estas tres industrias como un capricho porque el año pasado se llegó a producir alrededor de 11 millones de quintales de azúcar, de los cuales la demanda interna es de 9 millones quintales y se tiene un excedente de 3 millones de quintales que pueden ser vendidos en el mercado de afuera. Esta azúcar estocada ha causado la caída del precio interno que solo beneficia al distribuidor o mayorista y no al consumidor final; y peor a los productores de caña de azúcar”, manifestó el representante de los cañeros de Guabirá.

Córdova señaló que los productores están atravesando un momento crítico a raíz de este hecho.

 

“Los cañeros somos quienes hacemos las inversiones en el chaco para producir la materia prima y con esta situación de precios bajos estamos viviendo una crisis total, ya que estimamos que muchos productores no podrán llegar a cubrir su costo de producción, si la situación del precio de la azúcar en el mercado interno no mejora”, dijo el presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá.

 

CONCABOL ORGANIZARA UNA REUNIÓN PARA PLANIFICAR LA PRODUCCIÓN

Óscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), informó que organizaran una reunión donde invitaran a participar a los Ingenios Azucareros, parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y los cañeros, con el objetivo de realizar una planificación para la zafra que se está encarando en Santa Cruz.

 

“Necesitamos una planificación para producir azúcar y alcohol para el mercado interno; y que los excedentes que se deban exportar de manera oportuna a los mercados  del exterior. Como Concabol exigimos que se realice una planificación para evitar que los precios bajen como ha venido sucediendo en estos últimos años”, señaló Arnez, al acotar que desde la próxima semana coordinaran la realización de este encuentro para planificar la producción.

VEN UNA ESPERANZA EN EL ETANOL

Córdova puntualizó que esperaba que el proyecto del Etanol signifique un respiro para el sector, aunque aclaró que para ello Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumpla el compromiso de adquirir los volúmenes pactados.

 

Sobre este tema, el presidente de Guabirá destacó que YPFB se había comprometido a pagar por adelantado los volúmenes de compra comprometidos, lo que daría un respiro a los productores cañeros, ya que tendrían liquidez para encarar la zafra. Anotó que esperaba que esto se haga efectivo en pocos días.

 

Fuente: Publiagro