Bajas temperaturas disminuyen presencia del sábalo en los mercados de Tarija

0
336

Este martes, el director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación, Eduardo Rueda, informó que la disminución considerable de la comercialización del sábalo en los diferentes mercados locales, como departamentales se debe a las bajas temperaturas, y el cambio climático que se viene suscitando en toda la cuenca del rio Pilcomayo.

“Tenemos conocimiento nosotros y toda la población de que ha bajado la comercialización del pescado, sobretodo del sábalo, comentarles que esto es por motivo climáticos. En el Chaco las bajas temperaturas están afectado el normal desenvolvimiento de los pescadores y el actuar de los pescados que tienden a asentarse, y también las constantes lloviznas están ocasionando que no baje el caudal del río”, expresó Rueda.

 

Asimismo, Rueda informó que dentro de la coordinación que se mantiene con Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de Villa Montes, y Yacuiba, se tiene conocimiento de que se aproxima un cardumen de buen tamaño en los próximos días, lo cual genera bastante expectativa debido a este fenómeno natural que se viene suscitando con la disminución del sábalo por cuestiones climáticas.

No obstante, Rueda consideró que la baja en la comercialización del sábalo se dio aproximadamente en un 50%, por lo cual llama también a los comercializadores a no “aprovechar” esta situación para “exagerar” con el aumento del costo en el comercio del mismo.

En cuanto a la llegada del Cardumen, se espera que sea en los próximos 10 días, y que también todo depende del mismo clima, y temperatura, a tiempo de adelantar que se aumentarán las inspecciones para que se cumpla con el tamaño y peso permitido para su comercialización, dado que ante la poca presencia de la especie los pescadores suelen pescar peces más pequeños.

Fuente: El País