Gobierno dará Bs 757 millones para la producción local de trigo

0
404

Con el presupuesto de cinco años, Emapa podrá hacer subvenciones a la semilla del alimento. Además, se incluye un seguro agrario y auditorías “ cuando corresponda ”.

 

El Gobierno destinará 757,3 millones de bolivianos en cinco años para fomentar  y subsidiar la producción de trigo en el país, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 3919, del pasado 29 de mayo.

 

La norma establece que el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo  tendrá una duración de un lustro, periodo en el que se transferirán 757.320.303 bolivianos a  seis  instituciones del sector.

 

Estas son la Empresa de Apoyo y Producción de Alimentos (Emapa), la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS), el Instituto del Seguro Agrario (INSA), la Empresa  Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (Iniaf)  y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“ Hemos creado un Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo, para incentivar la producción de este cereal. Se están estableciendo plazos, se evaluarán los avances y las instituciones participantes serán auditadas ”, explicó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

 

La autoridad apuntó que este programa es necesario, ya que en la actualidad la producción nacional de trigo tan sólo abastece al 40% de la demanda interna, mientras que el 60% restante debe ser importado, principalmente del mercado argentino.

 

“ Tenemos que garantizar la soberanía alimentaria. Al momento sólo producimos el 40% del trigo que se consume en el país, el resto tenemos que importar. Ya hace dos meses con la Empresa de Apoyo y Producción de Alimentos hemos hecho algunos esfuerzos para mejorar la producción, pero con esta norma esperamos tener avances significativos en el plazo de cinco años ”, expresó.

 

Subvención

 

El decreto establece que Emapa y la EEPS están autorizadas a subvencionar hasta el 15% del precio de la semilla certificada de trigo para los pequeños productores. Además, la EEPS podrá subvencionar hasta el 44% del precio del grano de semilla de trigo sobre la base de precio establecido por Emapa para la compra del grano comercial.

 

La norma incorpora un seguro agrícola, especifica la distribución del aporte de capital, seguimiento del programa y auditorías externas “cuando corresponda”, según el artículo 9.

Precio y demanda

 

Costo En abril pasado, el Gobierno aprobó un decreto para subir el precio de compra del trigo de 320 dólares la tonelada a 330 dólares, con el objetivo de incentivar la siembra de trigo en el país. Con la medida se espera que la oferta suba al 50% en el territorio nacional.

 

Oferta De acuerdo con datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ( Anapo ), se tiene una demanda de 700 mil toneladas anuales, pero la producción local no supera las 150 mil toneladas.

 

Rendimiento En Bolivia, el trigo rinde en promedio 1,2 toneladas por hectárea, mientras que en Argentina es de tres toneladas, lo que lo hace más competitiva, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior ( IBCE ).

 

Fuente: Página Siete