El palet de madera una herramienta para acopiar productos agrícolas

0
726

Una buena herramienta para el productor y la industria agropecuaria es el palet, puesto que es la solución ideal para proteger el grano y otros insumos embolsados de la humedad del suelo al momento del acopio y almacenamiento, además que mejora la manipulación y transporte de los productos al momento del traslado de un ambiente a otro.

 

Jesús Aizar, gerente propietario del Aserradero y Barraca “Los Turcos”, comentó que la especialidad de esta empresa es la producción de palets, los cuales son fabricados con madera producida localmente y a la que se le realiza todos los tratamientos respectivos antitermitas, antihongos y todo lo que necesita este producto para tener una buena calidad.

 

“Es importante que el agro y la industria, utilice el palet para proteger los granos como la soya, maíz, sorgo, arroz y otros insumos de la humedad que se puede generar al estar en contacto directo con el suelo y que a corto plazo genera pérdidas económicas”, indicó el gerente.

SOPORTE DE CARGA

Aizar resaltó que el palet puede soportar desde 300 kilos hasta 4 toneladas fácilmente, permitiendo apilar un volumen considerable de grano embolsado.

“Con la ayuda de un montacarga en cuestión de minutos se puede trasladar el palet con el grano de una zona a otra reduciendo la mano de obra y la pérdida de tiempo”, dijo el ejecutivo del Aserradero y Barraca “Los Turcos”.

 

BREVE ESPECIFICACIÓN DEL PALET

Aizar informó que el tipo de madera que se utilizará en la construcción del palet depende si éste estará expuesto a la intemperie o en un almacén cubierto, como también si estará colocado sobre el piso natural o piso tratado.

“El palet está compuesto por una estructura de tres puntos qué son importantes y los cuales son denominados como puentes o bases estructurales donde asienta una superficie plana superior donde se aplica el peso del producto a almacenar” dio a conocer el gerente.

Aizar especificó que esta superficie plana es clavada con clavos helicoidales con pistola neumática, utilizando libras de aire de presión bastante altas.

 

“Los clavos que se utilizan son resinados antioxidantes especialmente para evitar que las tablas se desclaven. La distancia mínima entre una tabla y otra, es de 1 ½ centímetros hasta 10 centímetros, lo cual también dependerá del tamaño del producto que se va a pilar”, explicó Aizar, al acotar que el tamaño del palet es totalmente abierto, puesto que se toma en cuenta, la dimensión del material que se vaya almacenar y que pueden fabricar palets desde 30 centímetros hasta el tamaño que el cliente solicite para su buen desempeño logístico.

 

Fuente: Publiagro