Gobierno busca potenciar la producción de café hasta el 2025

0
598

Con el Programa Nacional de Café, durante cinco años intervendrán en 6 mil de las 36 mil hectáreas productoras de café de tres departamentos del país. Ya han implementado 18 viveros a nivel nacional para llegar a producir plantines de calidad. Este programa cuenta con un presupuesto de 182 millones de bolivianos.

 

A través del Programa Nacional del Café, el Gobierno nacional espera la producción de café en Bolivia, pase de los 30.000 sacos a 171.000 sacos hasta el 2025. Para lograr este objetivo intervendrá en 6.603 de las 36.000 hectáreas que existentes actualmente en tres departamentos de Bolivia incrementando su productividad.

 

Carlos Osinaga director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), informó que el tema de café es un rubro estratégico para la generación de divisas en Bolivia, más aún por los mercados que se consolidaron y se están buscando abrir para este producto agrícola.

 

“A través del Programa Nacional del Café, buscaremos incrementar en 470% (141.000 sacos de café) el volumen de producción de café orgánico, pasando actualmente de 30.000 sacos a 171.000 sacos que serán exportados a diferentes mercados como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, entre otros países que demandan este tipo de producto”, comentó el ejecutivo del INIAF.

MUNICIPIOS DONDE INTERVENDRÁN

Alejandro Sandoval, responsable de Producción del INIAF, comentó que este programa se ejecutara durante cinco años en 26 municipios de los departamentos de La Paz (14 municipios), Cochabamba (5 municipios) y Santa Cruz (9 municipios), donde existen 36 mil hectáreas bajo producción de café.

 

“INIAF en estos cinco años deberá producir 29 mil plantines certificados de café. El año pasado se distribuyó 1.500 plantines y para esta gestión 2019 se proyecta llegara a producir entre 10 mil a 11 mil plantines que serán distribuidas en los municipios productores de café de estos tres departamentos antes mencionados”, explicó Sandoval, al indicar que esperan llegar a beneficiar a 6 mil productores, de un total de 17 mil productores de este grano que existen en Bolivia.

 

El responsable de Producción del INIAF señaló que se existen 18 viveros a nivel nacional que estarán produciendo los plantines.

PRESUPUESTO Y PROYECTO

Osinaga recordó que este programa tiene un presupuesto de 182 millones de bolivianos y que con una inversión de 28 millones de bolivianos se construirá un centro de innovación de café en Caranavi (La Paz), constituyéndose en un espacio de gestión de ciencia y conocimiento para fortalecer el sistema de producción de este cultivo.

 

“El centro contará con áreas de complejos laboratoriales con diferentes disciplinas qué tienen que ver en el tema del café, también contará con bancos de germoplasma para albergar cultivares qué tenemos localmente en nuestro país y aquellas variedades introducidas promisorias, esto con el fin de mitigar efectos de los cambios climáticos y mitigar también efectos de factores bióticos y abióticos en nuestro país”, dijo el director ejecutivo del INIAF.

 

Osinaga acotó que actualmente existen tres variedades de semillas de café registradas en Bolivia como la Castillo, IAPAR 59 y la IPR 103, estas dos últimas variedades fueron introducidas desde el Brasil.

 

Fuente: Publiagro