Trabajadores de IAB esperan reunión con Ministro de Trabajo

0
328

El Ministro de Trabajo, Milton Gómez, recibirá este lunes a representantes de los trabajadores del Ingenio Azucarero de Bermejo, en Tarija, en busca de solucionar un conflicto que existe con la parte patronal y garantizar la zafra de este año, informó el domingo la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelly Lenz.

 

“Luego de un mes de huelga de los trabajadores del ingenio azucarero de Bermejo, por incumplimiento a los acuerdos obrero-patronales, representantes de ambos sectores de la factoría tienen prevista una reunión este lunes en La Paz con el ministro de Trabajo, Milton Gómez“, dijo.

Lenz, que participará en esa reunión, expresó su deseo de ver una pronta solución al problema originado por una supuesta la vulneración de los derechos de los trabajadores, aspecto que de continuar pone en riesgo el desarrollo de la zafra 2019.

 

“La fábrica constituye el motor económico de la ciudad de Bermejo, porque genera 270 empleos directos, cifra que durante la zafra llega a 400, además de movimiento económico para más de 1.000 cañeros y, aproximadamente, 1.500 zafreros“, agregó.

 

Por su lado, el delegado de los trabajadores del ingenio azucaro ante la Federación de Fabriles de Tarija, Jaime Ortiz, indicó que están en paro desde el 29 de abril, luego de que se despidiera a dos trabajadores y por la deuda de más de 30 salarios a la parte obrera.

“Se nos adeuda más de 30 meses de salarios en varias gestiones y solamente se pagan anticipos, además que hace seis años que no recibimos el beneficio de bono de lactancia, ni ropa de trabajo. También se adeuda 14 millones de bolivianos al seguro de salud, por lo que se cortaron las atenciones médicas y tampoco de paga aportes a las AFP“, denunció.

 

Ortiz acotó que el pasado año los empresarios les redujeron un 40 por ciento del salario y que se comprometieron a pagar los adeudados, acuerdo que no se cumplió.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI