Avícolas piden reducir incubación de pollos ante sobreproducción en Tarija

0
364

El representante del sector Avícola, José Jerez, ha informado que se encuentran preocupados por la sobreproducción de pollos en Tarija, por ello se espera que se reduzca la incubación y así poder regular con la demanda que se tiene en la actualidad.

 

“A nivel nacional están alrededor de los 20 millones de pollos, lo cual hace que se sature los distintos mercados, puesto que el rubro es bastante sensible si en dos meses el productor invierte y quiebra luego cuesta pararse”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado que gracias a las gestiones de los directivos de ese sector en el departamento se logró ingresar a las canastas alimentarios, pero no es todo, están afligidos, porque muchos productores cerraron sus granjas, otros han refinanciado sus créditos para poder continuar.

 

“En Tarija desde el 2015 a la fecha creció la producción pero no la demanda que debe estar 30 % por eso tenemos sobreofertas, pese a que Senasag no emitirás registros para que no haya más construcción de granjas, queremos regular y estar a la par de la demanda”, ha mencionado.

Los índices a los cuales debería reducir la producción de este alimento según Jerez, recae entre un 5 a un 10 por ciento en cuanto a pollos bebés y plantas de incubación, además, explicó que desde el 2016 este sector “arrastra” con la sobreproducción y aún no cuentan con la atención de parte del nivel central para controlar esta situación.

 

“Esto hace que se saturen los distintos mercados y que este rubro sea bastante sensible. Si en dos meses el productor invierte y quiebra, prácticamente cuesta pararse; sin embargo, gracias a las gestiones de nuestros directivos en el departamento hemos logrado penetrar al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) y canastas alimentarias”, ha añadido.

 

El presidente de ADAT, Fabián Romero, indicó que la producción que prácticamente “sobra” en el departamento de Santa Cruz es trasladada a los mercados tarijeños, especialmente a las provincias del departamento.

 

Fuente: Periódico La Voz Tarija