Sistema de riego, la alternativa para evitar la agonía del sector

0
316

En Santa Cruz hay 28 proyectos de los cuales el Gobierno ya aprobó siete con una inversión de Bs 25,1 millones

 

“El arroz es una planta que necesita del sol en su cabeza y de abundante agua en sus pies”, así definió la importancia del líquido elemento en la producción arrocera, Juana Viruez, responsable del proyecto de arroz del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) de Saavedra, que como brazo técnico operativo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz tiene como principal tarea garantizar la calidad de la semilla que luego usarán los productores.

Viruez fue contundente al indicar que si se busca evitar la agonía del sector es urgente pasar del sistema de producción secano al de riego. La especialista remarcó que el sector no puede continuar con los rendimientos actuales que no superan las tres toneladas por hectárea cuando en los países de la región, que usan el sistema de riego, superan las ocho toneladas de rendimiento.

 

“No se puede apostar por extender la frontera de siembra arrocera cuando el concepto es producir más en menor espacio. Eso deben comprender nuestros productores que para ser competitivos y poder realmente exportar deben apostar por el sistema de riego”, puntualizó Viruez, que lamentó que el sector no se encuentre unido para llevar un proyecto común y así poder demandar asesoramiento y ayuda al Gobierno central, departamental y municipal.

Agua para el cereal

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que la situación del sector arrocero es insostenible debido a que cada año los rendimientos son menores y en esta coyuntura los más golpeados son los productores que luego de sembrar tentados por los buenos precios deben vender su producto a costos bajos poniendo en riesgo las siguientes campañas.

 

Alpire subrayó que la solución estructural es realizar un completo cambio en el modo de producción y optar por el sistema de riego.

 

La autoridad lamentó que el Gobierno en otros departamentos ya haya implementado la tercera fase del proyecto Mi Riego, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y que en el departamento con 28 proyectos presentados recién, a fines del año pasado, se esté dando luz a siete y que ninguno de ellos tiene que ver con la producción arrocera que es una de las que más necesita de este sistema.

 

Los siete proyectos aprobados por el Gobierno costarán Bs 25,1 millones de los cuales un 80% estará a cargo del Ejecutivo, por medio de un préstamo del Banco de Desarrollo Interamericano y un 20% corresponderá al aporte de la Gobernación de Santa Cruz.

 

Fuente: Periódico El Deber