Ministerio de Economía: buen desempeño agrícola mantiene estabilidad de precios

0
233

El Ministerio de Economía aseguró el jueves que el buen desempeño agrícola en el país mantiene la estabilidad de precios de la canasta familiar en el país, tomando en cuenta que, al primer cuatrimestre de este año, la inflación representó un alza de 0,20%.

 

«Al mes de abril del año en curso, la inflación acumulada registró una cifra de 0,20%, atribuida principalmente a la disminución de precios de los alimentos como la carne de pollo, choclo, papa, cebolla, entre otros, a consecuencia del buen desempeño del sector agrícola que se ve reflejado en los centros de abasto a nivel nacional», remarcó el Ministerio de Minería, en un boletín de prensa.

Ese despacho afirmó que, con ese desempeño, el país se mantiene dentro de las metas establecidas para este año, que prevé cerrar con una inflación acumulada de 4%.

 

El Ministerio de Economía recordó que, hasta abril, según divisiones, tres sectores presentaron variaciones negativas, como alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,40%), transporte (-0,31%) y prendas de vestir y calzados (-0,14%).

 

En contraste, la división con mayor incremento fue educación (3,12%), explicado principalmente por al reajuste de las pensiones escolares.

A nivel regional, Bolivia registró la menor inflación respecto a sus vecinos, tomando en cuenta los resultados en Chile (0,9%), Paraguay (1,0%), Perú (1,1%) y Brasil (2,1%), entre otros países sudamericanos.

 

El Ministerio de Economía explicó que, a partir de 2006, en el marco del modelo económico social comunitario productivo, el Gobierno consideró de vital importancia mantener controlados los precios de los productos esenciales de la canasta familiar y el abastecimiento a los mercados nacionales, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y proteger el bolsillo de la población boliviana, particularmente de los sectores más vulnerables.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI