Soyeros suspenden bloqueos, pero continúan exigiendo la libre exportación

0
223

Ante la muestra del Gobierno nacional de buscar solucionar los problemas que aquejan a los productores soyeros, estos decidieron postergar sus medidas de presión para continuar el dialogo, dejando en claro que seguirán exigiendo la libre exportación del grano de soya, un precio ‘justo’ para su producción, la reprogramación de créditos para toda la cadena oleaginosa y el acceso a la biotecnología para los cultivos de maíz y algodón.

 

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas, informó que ante la muestra del presidente del Estado, Evo Morales, de hallar soluciones a los problemas de los productores de soya, decidieron suspender el bloque de carreteras que tenían previsto iniciar a partir de mañana, pero que este sector continuara en emergencia esperando respuestas inmediatas a sus pedidos.

 

“Insistimos en que necesitamos la liberación definitiva de la exportación de grano de soya, sin tramites de cupos de exportación, ni certificados de abastecimiento interno como se lo mantiene actualmente”, indicó el titular de Anapo.

En este marco, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), apuntó que la medida reciente de liberar hasta un 60% de la producción nacional de grano de soya, bajo una serie de condiciones burocráticas, no resuelve el problema de los agricultores, porque a su parecer seguirán con las mismas restricciones que no garantizan la rapidez de los trámites y la certeza de que se podrá exportar con facilidad.

 

“No es posible que nosotros los bolivianos restrinjamos nuestro propio crecimiento, necesitamos con urgencia incrementar los ingresos y los empleos de nuestro país. Como sector hemos expresado nuestro compromiso de aumentar la producción y que se pueda generar un despegue para dar un mayor aporte a la economía boliviana”, enfatizó la CAO.

 

Por otra parte, Pantoja rechazó en forma enfática el bajo precio que continúa siendo ofrecido por la industria a los pequeños productores, el cual no supera los $us 220 por la tonelada de soya.

 

“El precio que ofrece la industria a los productores no guardan relación con la suba que se está dando en el mercado internacional, por cuanto solo pedimos el pago de un precio justo por nuestro grano”, comentó Pantoja, al resaltar que el grano es de los productores hasta que se fije un precio y este sea cancelado en su totalidad por la industria.

Los soyeros también demandan la aprobación de una norma para la reprogramación de las deudas bancarias de pequeños y medianos productores, proveedores de insumos, de maquinaria, transporte y prestadores de servicio.

 

“Sería ideal conseguir una reprogramación de 10 años plazo con 2 años de gracia, para que nos permita aliviar en el corto plazo las deudas que tenemos. Venimos de tres años muy complicados y sería muy importante contar con esta medida”, dijo el representante de los agricultores.

 

Pantoja agregó que a eso se añade el pedido de ampliar el uso de la biotecnología a los cultivos de maíz y algodón.

ANUNCIAN ‘TRACTORAZO’

El dirigente de Anapo dio a conocer que el sector soyero se mantiene en estado de emergencia y anunció para el martes un «tractorazo», que partirá de diferentes zonas productivas hasta la ciudad de Santa Cruz para pedir la atención a sus demandas.

 

Además, determinaron dar plazo hasta el 11 de junio al Gobierno, para que atienda sus demandas, caso contrario llamaran a los productores y al sector del transporte pesado a realizar un paro y bloqueo general de caminos.

 

Fuente: Publiagro