Señalan que soyeros no usan todo el cupo de exportación

0
516

El Gobierno duda que la liberación plena de la exportación del grano de soya pueda ser de gran ayuda a la crisis que atraviesan los productores, ya que el año pasado solo se exportó 12.000 toneladas de un cupo de 300.000.

 

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que los productores soyeros no hacen uso de todo el cupo de exportación de soya, prueba de ello es que el año pasado se otorgó un cupo de 300.000 toneladas, pero solo se logró exportar 12.000. 
La autoridad señaló que se está trabajando de forma coordinada con otros ministerios y los productores para encontrar una solución a la crisis por la que atraviesan los productores. 

 

Cabe recordar que los productores han dado un plazo hasta hoy para que el Gobierno autorice la exportación plena del grano de soya, caso contrario desde mañana saldrán a bloquear carreteras. 

 

La caída del precio internacional y la aparición de la peste porcina en China ha puesto contra la pared a los productores soyeros porque este año las industrias oleaginosas ofrecen pagar casi $us 80 menos por tonelada de soya, en comparación con el año pasado. 

Mientras las industrias hasta la semana pasada ofrecían $us 220 por tonelada de grano de soya, la contraoferta de los productores era de $us 300. 

 

Los productores no están dispuestos a ir al tire y afloje de precios porque consideran que solo con $us 300 pueden cubrir sus costos de producción y tener algún margen de utilidad. 

 

César Cocarico coincide con los productores en que la liberación de la exportación de soya ayudará a mejorar los precios que ofrecen las industrias, pero tampoco se quiere descuidar la demanda de sectores como el porcicultor y avicultor. 

 

El Ministro señaló que entre las alternativas de solución que se manejan está la de operar la exportación de soya a través de la bolsa de Paranagua en el Brasil, puesto que este país, viene exportando soya hacia la China. 

La crisis del sector soyero afecta también el sector del transporte, ya que al estar la soya guardada en los silos, no hay qué transportar hacia las industrias oleaginosas. 

 

Marcelo Cruz, representante del transporte pesado, indicó que mañana apoyarán con sus camiones el bloqueo de carreteras.

 

Fuente: Periódico El Mundo