Bolivia mantiene estatus de país libre de la fiebre aftosa

0
612

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), mediante la Resolución Nro. 15, ratificó el estatus sanitario de país libre de la fiebre aftosa con y sin vacunación a Bolivia, informó ayer el director del Senasag, Javier Suárez.

 

El Estado Plurinacional participa, del 26 al 31 de mayo, en la 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la OIE, en la ciudad de París, Francia, a la que asisten alrededor de 182 países.

 

En ese marco, Suárez indicó que la OIE también determinó reconocer al departamento de Pando como región libre de la aftosa sin vacunación, hecho que mejora aún más la condición sanitaria de Bolivia.

De acuerdo con los datos oficiales, Pando se suma a la misma condición de Potosí, Oruro y parte de La Paz, como zonas libres de dicha enfermedad animal sin vacunación.

 

En 2014, la OIE declaró a Bolivia país libre de la fiebre aftosa con y sin vacunación, y en 2016 ratificó el estatus al territorio nacional, como resultado de las campañas de vacunación y políticas implementadas por el Gobierno, según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

 

En ese contexto, Suárez, que se encuentra en la asamblea de la OIE en París junto a la delegación boliviana, manifestó que el Gobierno nacional ratifica su compromiso de continuar trabajando en favor del sector productivo, como la actividad ganadera, con el fin de que se consoliden nuevos mercados para la exportación de carne bovina.

“Esperamos que hasta 2021 también puedan ser declaradas, por la OIE, zonas libres de la aftosa sin vacunación el norte del departamento de La Paz, Beni y Santa Cruz, que es el mayor productor de carne bovina del país”, manifestó el director del Senasag en declaraciones efectuadas en marzo.

 

Fuente: Periódico Cambio