La UAP apoyara al sector pecuario con su laboratorio para el diagnóstico de brucelosis

0
320

La Universidad Amazónica de Pando (UAP) inauguro su laboratorio para el diagnóstico de Brucelosis con el que apoyara al sector pecuario de este departamento que a mediano plazo puede llegar a exportar animales vivos al Perú.

 

Benjamín Oliveira, director del Área de Ciencias Biológicas y Naturales (ACBN) de la UAP, informó que prevé que este laboratorio desde la próxima semana prestara el servicio de diagnóstico de Brucelosis a los ganaderos productores de carne y leche del departamento de Pando.

“La próxima semana una funcionaria de la regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) capacitara aun médico veterinario e iniciara el proceso de acreditación de este laboratorio”, comentó Oliveira, al indicar que esperan tener una reunión con las diferentes asociaciones ganaderas y la Federación Ganadera de Pando (Fegapando) para determinar conjuntamente el costo de los análisis de Brucelosis y cuando arrancara el tema de la serología de los animales del hato de pandino.

El directo del ACBN resaltó que la casa superior de estudios invirtió alrededor de 100.000 bolivianos para la adquisición de equipos que se utilizaran en el laboratorio.

 

“Estamos cumpliendo con la demanda social de apoyar al sector productivo y al sector pecuario, en este caso contando con un laboratorio para realizar este tipo de análisis”, dijo Oliveira, al recordar que desde el año pasado vienen trabajando cerca del productor pecuario de Pando.

 

ESPERAN LA DECLARATORIA SANITARIA

Oliveira dio a conocer que el presidente de Fegapando actualmente se encuentra en la 87º Sesión General de la Asamblea Mundial de los delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Paris, donde recibirá la certificación de zona de libre de fiebre aftosa sin vacunación del departamento de Pando.

 

“Es muy importante que Pando sea declarado como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, la Universidad Amazónica de Pando a través del Área de Ciencias Biológicas y Naturales, está esperando que este departamento de ese gran paso sanitario”, acotó el director del (ACBN).

 

Por su parte, Javier Suárez, director Nacional del Senasag, en una anterior entrevista destacó que este estatus sanitario permitirá a los ganaderos de Pando llegar a exportar animales vivos a países vecinos como Perú, que requiere que el ganado provenga de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Pando cuenta con un hato de 145.782 cabezas, compuestas gran parte por ganado de la raza cebuina (Nelore, Brahman y Gyr) que en Perú en su plan de Desarrollo Ganadero está demandando.

 

Fuente: Publiagro