Se diversifica oferta de gasolina por alta demanda de autos 0 km

0
441

Ante el ingreso diario de autos 0 kilómetros (km) al parque automotor nacional, Bolivia diversifica la oferta de combustibles con gasolinas de diferentes octanajes que mejoran el rendimiento y la potencia del vehículo, indicó el director de la ANH, Gary Medrano.

 

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) explicó que en el país cada año las diferentes tiendas importadoras de vehículos comercializan alrededor de 88 mil carros nuevos en el mercado boliviano.

 

En ese marco, autoridades del área de hidrocarburos consideraron ese dato y vieron la necesidad de ampliar la oferta de carburantes con nuevas gasolinas de mayor calidad, señaló el ejecutivo.

 

“Ahora tenemos variedad de gasolinas que son la Especial de 85 octanos (Bs 3,74 el litro), la Especial Plus de 87 octanos (Bs 3,74), la Súper Etanol de 92 octanos (Bs 4,50) y la Premium de 95 octanos”, detalló.

La Súper Etanol 92 fue puesta a la venta en el eje troncal y en Tarija en 2018 y la Especial Plus de 87 octanos ingresó a Cochabamba, La Paz y El Alto este mes. La característica principal de ambos carburantes es que son mezclados con alcohol anhidro como aditivo vegetal, explicó.

 

Enfatizó que al ser elaboradas con alcohol anhidro —producido a base de caña por las industrias del país— no solo aumentan su octanaje, sino también mejoran el rendimiento y la potencia del motor, además que son más limpias y amigables con el medio ambiente. 

 

Tanto la gasolina ecológica Súper Etanol 92 como la gasolina Especial Plus de 87 octanos tienen un mercado que son los vehículos nuevos de las industrias china, japonesa y koreana, principalmente, señaló el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

 

“Las tiendas que importan estos motorizados —estamos hablando de Imcruz, Ovando SA, Nibol, Toyosa, entre otras— dicen que la Súper Etanol 92 y la Especial Plus son muy buenos carburantes”, destacó el ejecutivo.

 

Añadió que si bien estos dos combustibles fueron creados para el consumo de los vehículos denominados de última gama, también son utilizados sin ningún problema por autos de modelo antiguo, que actualmente circulan en el parque automotor del país.

 

“Los automóviles antiguos no tienen ningún problema, al consumir cualquiera de estas gasolinas (…). Según el Sistema B-Sisa, en Santa Cruz hay un vehículo Škoda, de la década de los 70, que carga consuetudinariamente la Súper Etanol 92”, apuntó la autoridad.

ÉXITO EN VENTAS

El director de la ANH informó que en todo el país cada día se venden 5 millones de litros de la gasolina Especial de 85 octanos y se comercializan diariamente 100 mil litros de la gasolina Súper Etanol 92 a 60 mil vehículos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

 

“Hace más de 15 días, en Cochabamba se venden todos los días 600 mil litros de la gasolina Especial Plus a más de 100 mil carros. Sus propietarios están felices porque tienen un carburante de más octanaje y mayor rendimiento al mismo precio”, agregó.

 

Con base a esos datos, resaltó que las ventas de estos dos nuevos carburantes son un éxito en esos mercados del territorio nacional.

 

Fuente: Periódico Cambio