El Chaco busca certificar semillas de hortalizas

0
779

El Servicio Regional Agropecuario (Seragro) del Chaco prevé certificar este año tres variedades de tomates de las especies “coya”, “nativo”, “Regina” y “Santa Paola”. Es así que trabaja en la producción de semillas de hortalizas de forma experimental.

 

El director del Seragro, Reynaldo Cruz, explicó que se prepara la cosecha y validación de las categorías básicas en la Estación Experimental El Algarrobal, que son cultivadas en una parcela para su validación y posterior lanzamiento al mercado regional.

 

“Estas son las especies que tendremos pronto para que los productores vengan y corroboren cuál de ellas tienen un mejor comportamiento; pero, asimismo estamos implementando una parcela de ajo que nos está dando muy buenos resultados”, explicó Cruz.

Agregó que la producción de ajo, inicialmente arrojó una buena densidad, hecho que dio lugar el cultivo de dos bloques al azar, comparando esta experiencia con la siembra convencional a otra de dos hileras, todo con el objetivo de incrementar la producción.

 

Esta planta sería uno de los cultivos alternativos en la región para el periodo de invierno.

Por otro lado, Cruz afirmó que la entidad tiene un cronograma de actividades que incluye la colecta de semillas de palta logrando hasta el momento la implementación de 2.000 plantines en el vivero frutiforestal de la Estación Experimental El Algarrobal. “La meta que se fijó el Seragro en este tema es impulsar la producción de este fruto en las comunidades de pie de monte como cultivo alternativo”, agregó.

Recordó que Seragro promueve la innovación y transferencia de tecnología para la producción agrícola en la región, genera condiciones para una producción sostenible fortaleciendo las capacidades en manejo integral de cultivos, promueve el uso eficiente del agua, fomenta la investigación, apoya con equipamiento e impulsa los procesos de comercialización y fortalecimiento organizacional productivo.

 

La Región del Gran Chaco tarijeño, produce aproximadamente cada año unas 9.000 hectáreas de semilla certificada, fluctuando en función a las condiciones climáticas, en su mayor porcentaje especies son semillas de soya, maíz, maní, y trigo. La producción promedio en volúmenes toneladas métricas fluctúa entre 12 y 13.000 toneladas métricas, según datos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (Iniaf)

 

Fuente: Periódico El País Tarija