Ejecutan proyecto de agricultura familiar

0
378

Con una inversión de aproximadamente 155 mil dólares, la República Federativa de Brasil, a través de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), y el Estado de Bolivia, por medio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, llevan adelante el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de la Agricultura Familiar Boliviana”.

 

El proyecto fue negociado en la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil-Bolivia (2017) y tiene como objetivo principal “contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas, mediante la transferencia de conocimiento y experiencias que permitan promover el desarrollo de la agricultura familiar en Bolivia”, importante fuente de alimentos para todos los bolivianos.

 

Al finalizar el proyecto, se espera que el Gobierno boliviano esté fortalecido en diferentes aspectos para desarrollar y aplicar políticas de crédito rural, volcadas al fomento de la agricultura familiar; además de técnicas de mercado que permitan tomar decisiones en relación a políticas públicas, fortalecimiento y control de precios, oferta y demanda, costos de producción, comercialización y tendencias del mercado.

Hay expectativa igualmente de que el Gobierno boliviano pueda utilizar mecanismos de apoyo a la comercialización de productos agroecológicos y orgánicos y que a su vez se cree canales de salida de la producción derivada de la agricultura familiar.

 

Una primera fase del proyecto de agricultura familiar, realizada entre los meses de abril y julio de 2018, capacitó a técnicos bolivianos en temas como análisis de mercados y costos de producción; crédito para la agricultura familiar; y comercialización de productos agroecológicos y orgánicos en Bolivia.

 

Una segunda fase, a realizarse en la semana del 27 al 31 de mayo, con la participación de dos técnicos de la Conab, capacitará a los técnicos bolivianos en instrumentos de apoyo a la comercialización de la producción de la agricultura familiar, con énfasis en productos agroecológicos y orgánicos.

La iniciativa es parte de la cartera de proyectos de cooperación técnica entre los dos países, cuyos principios incluyen el intercambio solidario de experiencias, la participación directa y activa de las instituciones cooperantes, la atención al contexto local y la ausencia de condicionamientos.

 

Entre 1998 y 2017, fueron realizados más de 50 proyectos, con un valor total de cerca de 2,5 millones de dólares. A partir de febrero de 2017, se alcanzó un nuevo dinamismo en la relación con la realización de la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil-Bolivia.

 

Fuente: Periódico El Diario