Bolivia incrementó su producción de miel a 1.200 toneladas por año desde 2014

0
1678

Destacó que en la actualidad el mercado de la miel de las 1.200 toneladas de producción genera un movimiento económico anual de más de 38 millones de bolivianos.

 

El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, informó que desde 2014, cuando el Gobierno creó la Empresa Pública Productiva Apícola (ProMiel), en el país la producción de miel se incrementó de 250 a 1.200 toneladas por año, por el apoyo que brindó el Estado a los pequeños productores.

«Cuando se crea ProMiel a fines del año 2014 la producción anual nacional era de 250 toneladas, nosotros no solo hemos creado una empresa que se dedica a la producción, sino más bien que también tenga otros componentes como calidad apícola, la investigación y fomento de la cadena productiva primaria, es así que hoy en día podemos decir que Bolivia produce más de 1.200 toneladas año», dijo en entrevista con la ABI.

 

Destacó que en la actualidad el mercado de la miel de las 1.200 toneladas de producción genera un movimiento económico anual de más de 38 millones de bolivianos.

 

Informó que en los últimos cinco años ProMiel apoyó a los pequeños productores apícolas con la dotación de insumos, colmenas y cajas, entre otros, para fortalecer la producción de ese endulzante.

 

No obstante, Freire explicó que desde septiembre del año pasado ProMiel pasó a ser una de las cadenas productivas de EBA, pero dijo que se continuará apoyando al sector apícola, pero esta vez, para producir mayor cantidad de miel orgánica para su exportación.

«Estamos avanzando para que no se produzca la miel convencional sino estamos trabajando en contar con miel orgánica y para ello hemos suscrito un convenio marco con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas», respaldó.

 

Fuente: La Razón