Productores dan plazo al Gobierno para liberar la exportación de soya y generar un precio justo

0
290

Los agricultores apuntan que el precio de 220 dólares por la tonelada de soya, no cubre el costo de producción. También solicitan un fondo de reactivación, precio accesible para la urea y la reglamentación para poder hacer uso de dos nuevos eventos genéricamente mejorados. Esperaran hasta el miércoles para tener soluciones a sus pedidos, caso contrario realizaran medidas de presión.

 

Los productores que están en emergencia por el bajo precio de la soya, después de tener una masiva asamblea, dieron a conocer una resolución donde plasmaron ocho peticiones dirigidas al Gobierno, dándole como plazo hasta el miércoles en la tarde para llegar a tener respuestas a sus exigencias.

 

Fidel Flores, presidente interino de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), enfatizó que los agricultores están en emergencia debido al bajo precio que las industrias quieren pagar por la tonelada de soya, cifra que ronda entre los 215 a 220 dólares, cifra que no permite que el productor cubra su costo de producción que es de 550 dólares la hectárea.

 

“Después de un amplio debate los productores hemos llegado a conformar una resolución con ocho demandas inmediatas que tiene que ser viabilizadas inmediatamente por el Gobierno nacional. La primera de las demandas es el exigir el pago de un precio justo para el grano de soya a las industrias locales, de al menos 300 dólares la tonelada, en función al precio que podía pagar al inicio de la cosecha de la campaña de verano 2018-2019”, comentó Flores, al indicar que el segundo punto es el continuar con las gestiones con el Gobierno hasta que cumpla con el compromiso de la liberación total y definitiva de las exportaciones del grano de soya.

En este marco, Flores enfatizó que no aceptaran más la imposición de cupos de exportación para el ‘grano de oro’ ya que este tipo de política ha llevado a que los precios en el mercado interno se distorsionen tanto para el grano como para sus derivados.

 

También dio a conocer que como tercer pedido solicitan al Gobierno, a través del Comité de Bioseguridad la inmediata aprobación del reglamento previsto para el Decreto Supremo 3874 y dictar normas similares para viabilizar el uso de la biotecnología en maíz y algodón.

 

Flores resaltó que en el cuarto punto de su resolución plantean al Presidente del Estado, Evo Morales, la construcción de un gran pacto productivo, que tomé como base el acceso a la biotecnología y la libre exportación del grano de soya, situación que permitirá a los productores incrementar de forma significativa su productividad y llevará a que se amplié la frontera agrícola, repercutiendo en beneficios para los demás sectores productivos de la cadena soyera.  

 

Asimismo, apuntó que el quinto punto se resolvió alertar a los productores de pollo, cerdos, lácteos y otros productos conectados a la producción de soya, que en caso de no tener respuesta a las demandas de los productores, existe un riesgo inminente de disminución drástica de la siembra de la soya de invierno, pudiendo alargarse esta situación de manera indefinida pidiendo tomar sus previsiones.

 

Al ser consultado, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), sobre este punto manifestó que conversaran con los productores de soya para que no desabastezcan el mercado interno, puesto que los avicultores no cuentan con la posibilidad de acopiar el grano y convertirlo en harina de soya para abastecer a los pollos.

 

“Esa situación puede llegar a ser preocupante, porque no contamos con el capital como para comprar grandes volúmenes de harina de soya y tampoco podemos estocar este producto. Es necesario entre todos los productores agropecuarios busquemos soluciones”, comentó Alandia, al indicar que hasta julio tiene vigente los cupos para la compra de este insumo en la agroindustria.

 

Flores acotó que como séptima petición solicitan el acceso a la urea a un precio justo para los productores relacionado con el precio de la exportación más los impuestos que corresponden.

 

Finalmente dijo los productores recomendaron al directorio de Anapo, solicitar el inmediato dialogo con las diferentes carteras de Estado, con la finalidad de encontrar soluciones a los otros problemas que también enfrentan los agricultores.

OPINIÓN DE LOS PRODUCTORES

Susano Terceros, productor de soya de San Julián, comentó que los agricultores de Santa Cruz están esperando buenos resultados a partir de la resolución que plasma diferentes demandas del sector soyero.

 

“Los productores estamos muy mal, porque el precio que está buscando pagar las industria está exageradamente bajo y no da señale de querer mejorar su oferta. Esperamos que hasta el lunes podamos tener respuestas positivas de parte del Gobierno a nuestras peticiones”, expreso el agricultor.

 

Por su parte, el productor soyero de la zona este, José Quispe, resaltó que con rendimiento promedio de 1.9 toneladas por hectárea que lograron obtener los productores durante la cosecha de verano 2018-2019 y el bajo precio impuesto por la industria no llegaran a cubrir el costo de producción que es de 550 dólares la hectárea.

 

“El 90% de los soyeros trabajamos con créditos del sector financiero o las casas comerciales que nos dan insumos agrícolas. Esperamos que el Gobierno permita que refinanciemos nuestros créditos, porque de lo contrario muchos nos veremos afectados por no cumplir con nuestras obligaciones”, añadió el productor.

 

Fuente: Publiagro