Anapo y tres ingenios comprarán 16.500 toneladas de urea a YPFB

0
318

Con base en el convenio firmado con YPFB, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y los ingenios azucareros Aguaí, Unagro y Guabirá comprarán este año 16.500 toneladas de urea para incrementar la producción de maíz, sorgo, trigo, girasol, caña, azúcar y etanol.

 

La firma de compraventa del agrofertilizante se desarrolló el viernes 17 de mayo en ocasión de la visita del secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba.

 

En la oportunidad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también suscribió contratos con tres empresas extranjeras —Dreymoor Fertilizers Overseas PTE, Swiss Singapore Overseas Enterprises PTE (Singapur) y la brasileña Hinove— para la venta de 206.750 toneladas (t) de urea, cuyos destinos serán Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú. El valor es superior a los $us 60 millones.

COMPRA DE UREA

Jaime Hernández, gerente de Anapo, informó a Cambio que en cumplimiento del convenio con YPFB se adquirirán 10 mil t del agrofertilizante para cultivos de sorgo, trigo, maíz y girasol.

 

“Con la urea buscamos incrementar el rendimiento por hectárea entre 20% y 30%, y así garantizar la producción y abastecimiento de estos alimentos altamente demandados”, indicó.

 

El presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, dijo que se adquirirán 3.500 t de urea para elevar la capacidad productiva de las 25 mil hectáreas de caña que se procesan por año. “Actualmente, el rendimiento por hectárea es de 60 t, con la urea buscamos subir a 67 t”, señaló.

 

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, mencionó que su compañía, en consenso con los agroproductores cañeros, comprará a YPFB 2.000 t del fertilizante para ampliar su producción en un 10%.

A ello, el vicepresidente de Calidad del Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz-Unagro, Héctor Justiniano, detalló que aún no se acordó con los cañeros la cantidad de fertilizante que se demandará; sin embargo, anticipó que se prevé comprar 1.000 t de urea.

 

En total se adquirirán 16.500 t del agrofertilizante, cuyo costo será superior a $us 6,2 millones, teniendo como referencia un precio base de $us 380 por t.

 

Fuente: Periódico Cambio