Apicultores destacan el rol de las abejas en producción agrícola

0
373

Los apicultores de Cochabamba celebraron ayer  el Día Mundial de las Abejas destacando la importancia de estos insectos, que polinizan el 80 por ciento de la producción agrícola.

 

Cochabamba es el principal productor de miel del país con 250 toneladas por año que genera un movimiento económico de 7,8 millones de bolivianos aproximadamente, según datos de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación.

 

En el departamento, hay 5.210 apicultores, 25.423 colmenas y un promedio de 4,9 colmenas por productor, informó el presidente de la Federación Departamental de Apicultura de Cochabamba (Fedac), José Luis Calahuana.

De los 339 municipios del país, 220 se dedican al rubro de la apicultura y de 47 alcaldías del departamento, 42 producen miel.

 

En octubre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y sus beneficios.

 

Ayer, se realizó un acto en la Gobernación por esta fecha.

En la oportunidad, el director del Servicio Departamental Agropecuario, Antonio Vía, destacó el rol de las abejas nativas (meliponas o señoritas, ilunchupas y avispas) y de otros insectos polinizadores para el equilibrio del ecosistema.

 

El funcionario instó también a la población a garantizar su resguardo.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos