Productores necesitan paquete tecnológico para controlar a la mariposa perforadora de los frutos

0
403

Sugiere la necesidad del productor de durazno y uva de contar con un paquete tecnológico para el control eficiente de la mariposa nocturna o perforadora de frutos (Achaea ablunaris), que es un insecto de la orden lepidótera, familia Erebidae, como ha sido identificada por el Laboratorio de Entomología del Centro de Investigación Agrícola Tropical (Ciat) de Santa Cruz.

 

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, durante la inauguración del Seminario Internacional ‘Lepidópteros perforadores de los frutos de durazno y uva’, realizado en instalaciones del Centro de Educación Ambiental, manifestó la necesidad urgente que tienen los productores de contar un paquete tecnológico para el control de la mariposa perforadora de los frutos.

 

“El año pasado la perforadora de los frutos afectó el 50% de la producción de durazno en Quirusillas, causando pérdidas significativas al productor, tomando en cuenta que perdieron $us 4 mil por hectárea”, comentó el secretario de Desarrollo Productivos.

En este marco, los técnicos del Servicio Departamental Agropecuario y de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Santa Cruz (Sedacruz) y el Ciat, llevaron adelante un trabajo de monitoreo y control de la mariposa nocturna en los valles cruceños, donde realizaron controles alternativos usando caldo de tabaco y ajo para fumigar, instalando de trampas con feromonas y atrayentes; y humo de tabaco para que los cultivos de duraznos y uvas, y no sean afectados.

 

Por su parte, Jordana Ceballos, encargada del Programa Nacional de Vigilancia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), manifestó que la entidad sanitaria no aprueba el registro de algunos productos químicos, porque sería un riesgo para la producción de frutas.

 

“La Cipermetrina tiene 15 días de residualidad, la mariposa ataca cuando la fruta está madura, entonces si aplicamos un producto químico tenemos que esperar que la residualidad termine antes de cosechar, porque de lo contrario estaríamos llevando una fruta con productos químicos”, explicó la encargada del Programa Nacional de Vigilancia Fitosanitaria del Senasag.

Este evento culmina mañana con la visita a las zonas afectadas por la mariposa perforadora de frutos en Quirusillas y Vallegrande. Posterior a estas visitas de campo se prevé que el Ciat, Senasag, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Plantwise estructuren una recomendación técnica para prevenir y controlar esta plaga que suele atacar a las frutas maduras de durazno, uva y ciruelo desde septiembre.

 

Fuente: Publiagro