Aplicación móvil ‘Desarrollo Productivo-DSA’ contara con cartillas de manejo de enfermedades y plagas

0
402

Actualmente técnicos del Ciat y el Sedacruz están trabajando en la actualización de 60 cartillas de manejo. Hasta fin de año se estima que estarán disponibles alrededor de 300 cartillas en esta aplicación disponible solo para teléfonos móviles con Android.

 

Hasta fin de mes, la aplicación móvil (App) ‘Desarrollo Productivo’ de la Gobernación de Santa Cruz, contara con 60 cartillas de identificación y recomendaciones para controlare y eliminar plagas y enfermedades de diferentes cultivos agrícolas.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo, informó que los técnicos del Centro de Investigación Agrícola Tropical (Ciat) y el Servicio Departamental Agropecuario y de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de. Santa Cruz (Sedacruz) están trabajando en la actualización de cartillas de manejo de plagas y enfermedades para cultivos frutales, hortalizas, granos, entre otros.

 

“A fin de mes, relanzaremos la aplicación para teléfonos móviles (Desarrollo Productivo-GAD) que contara con 60 cartillas de manejo de plagas y enfermedades y tenemos como objetivo que hasta fin de año se pueda contar con alrededor de 300 cartillas para que el productor solo ingresando a esta aplicación tenga conocimiento de cómo manejar estas plagas o enfermedades cuando se aparezcan en sus cultivos”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo.  

 

Alpire comentó que actualmente esta aplicación móvil cuenta con un menú donde el usuario podrá elegir ver el calendario de eventos agropecuarios que organiza la Gobernación cruceña, el pronóstico Agrometeorológico, la información de precios de más de 30 productos básicos de la canasta familiar, maquinaria, servicios y productos; y una biblioteca virtual de manuales para diferentes cultivos.

 

“Esta aplicación dirigida para los productores, técnicos agrónomos y estudiantes de esta carrera. Está disponible en la Play Store de los teléfonos móviles con sistema operativo Android, tipo de dispositivo ocupado por el 90% de la población de Bolivia”, acotó la autoridad departamental.

Esta App gratuita, fue lanzada en febrero de la presente gestión por la Gobernación de Santa Cruz, actualmente tiene una valoración de 4 estrellas sobre 5, llegando a tener buena aceptación por los productores, quienes tienen opiniones positivas para esta aplicación móvil.

 

Fuente: Publiagro