Investigan semillas de trigo, maíz y nuez

0
545

Con el objetivo de incrementar la producción de trigo, maíz y nuez en el departamento de Tarija, técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, desarrollaron jornadas de evaluación participativa en el Centro de Innovación Agropecuaria y Forestal Chaguaya.

 

El responsable departamental del INIAF, Luis Acosta, informó que más de 100 productores y técnicos se informaron sobre los beneficios del uso de semilla certificada, señala una nota de prensa.

 

Además del empleo de tecnología en los cultivos, gracias al recorrido que realizaron a los ensayos, parcelas demostrativas y lotes de producción de semilla de categoría altas de los diferentes rubros y tecnologías desarrolladas por esta institución.

Acosta explicó que los productores observaron el manejo y multiplicación que se realiza a las variedades de trigo “INIAF-Yesera”, del maíz variedad Pisankalla, INIAF choclero blanco e INIAF choclero amarillo.

 

Al igual que la producción de semilla de maíz híbrido INIAF H1 y la implementación del Banco de Germoplasma de Vid y Nogal.

 

En Bolivia, Tarija es el principal departamento productor de nuez sin haber hecho un desarrollo tecnológico adecuado y sistematizado de plantas criollas, que se han introducido desde la época de la Colonia y que actualmente son cosechadas.

La potencialidad para su cultivo se encuentra en el valle central de Tarija, en los municipios de Méndez, Uriondo y Padcaya, por las características favorables del clima.

 

Fuente: Pagina Siete