Avicultores fijan precio del kilo de pollo en Bs 15 para La Paz y Bs 14 para Sucre y Cochabamba

0
610

El producto se encareció en el eje troncal para garantizar la utilidad de los granjeros. A mediados del año pasado, el kilo llegó a costar hasta ocho bolivianos.

 

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) fijó el precio del kilo de pollo en 15 bolivianos para La Paz y aclaró que el producto no se encareció, sino que volvió a su costo original y no valdrá menos.

 

“Ese (Bs 15) es el precio para La Paz, tomando en cuenta que acá (en Santa Cruz) al productor le pagan 10 bolivianos. Entonces, si se suma ahí la faena, el mayorista, la caserita, debería estar en 13,50 acá y tal vez en 16 en La Paz, pero si esta en 15 se está manteniendo”, indicó a Página Siete el presidente de la asociación de avicultores, Ricardo Alandia.

 

El titular de la ANA afirmó que desde hace dos años el sector sufrió pérdidas porque no se contaba con un “precio real” del pollo. Ahora, con este ajuste al precio, aseguró que los productores podrán cubrir sus costos y tendrán una “pequeña utilidad”.

 

Alandia precisó que el costo del kilo vivo de pollo es de 10 bolivianos para el productor, lo que supone que el precio final para el consumidor sea de 13,50 en Santa Cruz; 14 bolivianos en Cochabamba, y entre 14,50 y 15 en La Paz, más caro en estas dos regiones por el tema del transporte.

 

El precio actual del kilo de pollo es el más alto registrado, ya que a mediados del año pasado llegó a 10 bolivianos e incluso se vendió hasta en ocho.

 

Página Siete recorrió ayer el mercado Rodríguez, de la ciudad de La Paz, donde pudo constatar que el kilo de pollo no costaba menos de 15 bolivianos.

 

“Hace dos semanas estaba en 14, ahora está a 15 bolivianos. El pollo es de Cochabamba y de Santa Cruz”, comentó Rosa Tórrez, de Pollo Rosita.

 

En ese centro de abasto, otra comerciante del producto mencionó que el precio del pollo para la venta al público no se decide en los puestos de comercialización, sino que lo establecen los proveedores, quienes justifican el incremento al encarecimiento del alimento de los animales.

 

“Nosotros no decidimos sobre el precio, nos mandan, nos dice la granja que ha subido el alimento o falta de vitaminas. Para el Día de la Madre el precio del pollo sube, también en temporada de frío”, manifestó.

SITUACION EN CHUQUISACA

 

Luego de reuniones infructíferas con los productores locales, la Intendencia Municipal determinó aplicar una medida coyuntural al alza de la carne de pollo que considera injustificada. Desde ayer fijó el precio de entrega del kilo en 14 bolivianos, por lo que el precio de venta no debe exceder los Bs 16.

 

El Intendente Municipal, Zenobio Flores, afirma que los argumentos presentados por la Federación Departamental de Avicultores de Chuquisaca en las últimas reuniones carecen de sustento técnico. “Han alegado que cuando estaban entregando a 11 bolivianos ellos han perdido, en tal situación, subiendo a Bs 14 estarían rescatando toda la pérdida”, manifestó, al señalar que los productores solo buscan aprovechar una crisis nacional.

 

Hoy, los comisarios controlarán que el pollo no se venda a más de Bs 16 el kilo en todos los centros de abasto y tiendas de expendio de la carne. “Esto es una subida arbitraria, estamos en constantes reuniones (…). Estamos estableciendo coyunturalmente 14 bolivianos y en tal sentido, el pollo estaría entre Bs 15 y 16 (para el consumidor)”, señaló Flores al reiterar que las reuniones con productores locales fueron infructíferas.

 

El lunes, la Intendencia sostuvo una reunión con representantes de la empresa IMBA, que señalan que la causa de la elevación del precio responde a factores relacionados con la cadena productiva que afecta la producción de pollo vivo, pero se mostraron dispuestos a entregar la carne a un precio de Bs 14.

 

El intendente manifestó que IMBA y Sofía, dos empresas nacionales que ingresan carne de pollo a Sucre, tienen mercado reducido que solo alcanza a sucursales oficiales y algunos friales del Mercado Central, mientras que los productores locales abarcan el resto de los centros de abasto.

 

En cuanto a las denuncias de ingreso ilegal de carne del interior del país, Flores indicó que estos reclamos no pudieron ser corroborados.

 

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el presidente de la Federación Departamental de Avicultores sin éxito.

 

En marzo se declararon en estado de emergencia alegando que las autoridades permiten una competencia desleal por parte de productores del interior que internan grandes cantidades a Sucre.

Panorama nacional

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Ricardo Alandia, descartó una supuesta escasez de la carne y responsabilizó a los intermediarios por la especulación de precios.

 

Asimismo, dijo que la nivelación del precio de la carne busca recuperar las pérdidas que tuvieron los productores a nivel nacional durante los dos últimos años. Actualmente el costo del pollo vivo es de Bs 10, por lo que se fijó el precio de venta a Bs 13,50 para Santa Cruz, con algunas variaciones en otros departamentos.

 

Según Alandia, el precio final del kilo de la carne de pollo no debe exceder los Bs 14 en Cochabamba, Bs 15 en La Paz y dependiendo del costo del transporte, un poco más caro en otros departamentos.

 

Fuente: Periódico Página Siete y Correos del Sur