El uso de agroquímicos se incrementó en 500%

0
384

En los últimos 18 años, la importación y el uso de agroquímicos para la producción agrícola se han incrementado en un 500 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Además, un estudio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) señala que estas sustancias han disminuido la fertilidad masculina en sus manipuladores y a eso se suma que los productores señalan que las sustancias han causado cáncer de piel, tumores y deformidades en recién nacidos.

En 1999, el país importaba sólo 25 millones de kilos de agroquímicos, pero en 2017 la cifra subió a 164 millones de kilos, según datos del INE, procesados por la institución productividad Biosfera y Medio Ambiente (Probioma).

 

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó que en 2017 se importaron 164 millones de kilos por un valor de 307 millones de dólares; en 2018, la cifra fue de 148 millones de kilos por un valor de 343 millones de dólares.

Entre 2015 y 2016, especialistas de la Facultad de Medicina de la UMSS realizaron un estudio de la fertilidad en varones que fumigan sus cultivos en las comunidades de Villa 14 y Bolívar del municipio de Villa Tunari. La investigación determinó que el 44 por ciento de ellos presenta “alguna alteración en sus parámetros seminales”, lo que significa que su capacidad de fecundar se ha reducido, indicó el médico investigador Carlos Arostegui.

 

Se tomaron muestras a 60 varones de entre 20 y 45 años. “Se miden varios parámetros, de ésos, por lo menos uno de ellos está alertado; según la OMS, basta que un solo parámetro esté alterado para que no tenga una calidad buena de semen”, dijo la investigadora Ángela del Callejo.

 

Fuente: Los Tiempos