Cañeros alertan que zafra peligra y Gobierno autoriza exportar etanol

0
288

El Ejecutivo aprobó la venta de 11 millones de litros de alcohol anhidro al ingenio Aguaí. Entre noviembre y febrero se comercializó el mismo volumen en el mercado interno

 

Los productores de caña advierten que la sobreoferta de azúcar pone en riesgo la zafra, cuyo inicio está previsto en 15 días. Este mes también salió a la luz que hay 48 millones de litros de etanol almacenados en los ingenios, por lo que ayer el Gobierno autorizó a la industria Aguaí la exportación de 11 millones de litros de alcohol anhidro a Europa.

 

Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo, explicó que hace una semana aprobó una resolución ministerial autorizando la exportación del etanol y que Aguaí fue el primer ingenio que solicitó el permiso para hacerlo.

 

El gerente de Aguaí, Pablo Vallejos, destacó la buena noticia y la celeridad para la otorgación de la licencia de parte del Gobierno e invitó a los demás ingenios a beneficiarse de la exportación.

En tanto que el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, señaló que la venta al exterior permitirá aliviar los stocks que puedan tener los ingenios porque ya se cuenta con una reglamentación que autoriza la exportación del producto.

 

Sobre el tema, Óscar Alberto, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), fue cauto e indicó que la próxima semana van a evaluar cómo fue el desempeño de la comercialización del etanol y si los cuatro millones de quintales extra que hay en los almacenes de los ingenios ya tienen comprador.

 

Alberto hizo notar que si no se soluciona la sobreoferta de azúcar y no mejora la logística de comercializacion del etanol está en riesgo el inicio de la zafra, que debería ser a principios de mayo, de la presente gestión, aunque algunos ingenios programaron para la primera quincena.

 

“En 2018 se amplió la superficie de siembra en unas 30.000 hectáreas por lo que se registró un mayor volumen de producción. Sin embargo, hoy con los precios bajos a Bs 135 el quintal y abundante azúcar y etanol, el panorma no es el mejor para nosotros”, dijo el dirigente.

Al respecto, Óscar Barriga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, señaló que en marzo y lo que va de abril ya se retiraron unos 10 millones de litros de etanol de los ingenios y que espera que la cantidad vaya en aumento.

 

Cristóbal Roda, presidente de directorio del ingenio Aguaí, se mostró optimista e indicó que luego del compromiso gubernamental YPFB ya retiró unos 500.000 litros de alcohol anhidro.

 

En cuanto al Súper Etanol, el IBCE con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, revela que entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 se vendieron 11 millones de litros. Destaca Santa Cruz como el primer consumidor con siete millones de litros, le sigue Cochabamba con dos millones de litros.

 

Fuente: Periódico El Deber