Santa Cruz lidera la producción de Codornices en Bolivia

0
3248

Santa Cruz, Cochabamba y Tarija son los pioneros en la coturnicultura llegando a tener bajo producción aproximadamente un total de 460 mil aves. Existen 120 productores dedicados a la crianza de la codorniz a nivel nacional. En Bolivia se cría más la codorniz de la raza japonesa.

 

Con 250 mil codornices destinadas a la producción de huevos y carne, Santa Cruz lidera la cría de estas aves, seguida de los departamentos de Cochabamba y Tarija, donde también existen productores que se dedican a la coturnicultura.

Enrique Galindo, gerente General de Abriendo El Campo, informó que desde hace diez años tres departamentos del país vienen desarrollando con intensidad y liderazgo la coturnicultura implementando una nueva línea en la producción avícola que busca aportar a la seguridad alimentaria a través del huevo y carne de la codorniz.

“Santa Cruz lidera la producción de codornices con 250 mil aves, seguido de Cochabamba que tiene 130 mil aves y Tarija con 80 mil. Se estima que en estos departamentos existen un total de 120 productores dedicados a este sector avícola”, indicó el ejecutivo de Abriendo El Campo.

Si bien no existen datos oficiales de cuántas granjas de codorniz hay en Santa cruz, según estimaciones, en el departamento oriental existen tres grandes granjas de criadores de estas aves y poco más de 15 granjas pequeñas que distribuyen sus productos en los mercados locales, principalmente.

RAZAS DE CODORNICES

Galindo explicó que existen cuatro tipos de raza de codornices como son; la codorniz holandesa, la codorniz española, codorniz japonesa (Coturnix japónica), y la codorniz americana (Coturnix soto), teniendo como única diferencia el color de sus plumajes.

 

En Bolivia se cría la codorniz japonesa y una regresión de genéticas que se han presentado como la codorniz holandesa y la española”, dijo el General de Abriendo El Campo.

PRODUCCIÓN

Galindo destacó que basado en el concepto del aprovechamiento del espacio, esta explotación avícola permite tener una densidad de hasta 300 codornices por metro cuadrado, generando un importante beneficio económico para el productor.

“La crianza de la codorniz se realiza prácticamente en un ambiente controlado donde el productor requiere de reproductores machos y hembras para la producción de huevo fértil que luego de una etapa de desinfección será colocado en la incubadora. Una vez que termine la incubación a los 17 días los animalitos entran en una etapa de desarrollo que dura cuatro semanas periodo en la que son sexados donde se clasifican a las hembras y machos”, expresó Galindo, al comentar que las hembras son destinadas para la producción de huevos, mientras que los machos son producen carne.

 

Fuente: Publiagro