La CAO pide a la COB no crear falsas expectativas sobre incremento salarial

0
356

El incremento del 12 por ciento al haber básico y el 10 por ciento al salario mínimo nacional son los planteamientos de la Central Obrera Boliviana (COB), que para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) están desconectados de la realidad económica del país.

 

Reinaldo Díaz, presidente de la CAO, afirma que la propuesta presentada al Gobierno en un pliego petitorio está “descontextualizado”, y pidió mayor responsabilidad con las demandas que se tienen.

 

“Debemos considerar el estancamiento económico en el que se encuentra el país. En los dos primeros meses se registra un déficit en la balanza comercial de más del doble con relación al año pasado. El tema inflacionario es algo que se tiene que tomar en cuenta. Al estar deprimidas las ventas, las empresas no pueden vender, en vez de subir los precios más bien han bajado. Hay una situación contraria a lo que se puede estar imaginando, que es la deflación, justamente una inflación negativa. Eso es lo que nos lleva a pensar que esa propuesta está desconectada de la realidad e instamos a que ellos sean más responsables con la economía”, sostuvo Díaz, a tiempo de afirmar que el sector agropecuario no está en condiciones de asumir un incremento salarial para esta gestión.

DATOS

 

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), por cuarto año consecutivo la balanza comercial de Bolivia fue deficitaria en 2018. Según sus datos, la gestión pasada se alcanzaron los 936 millones de dólares. Dicho panorama deficitario se repite desde el 2015, en el que la balanza comercial fue negativa en 843 millones de dólares. El 2016, el déficit alcanzó los 1.305 millones de dólares; y el 2017 fue de 970 millones de dólares.

 

Entretanto, la inflación de 2018, base para el cálculo del incremento salarial, cerró con un 1,51 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

SOBRE LA PRODUCCIÓN

 

Díaz informó que el sector soyero durante esta campaña de invierno quizá no supere la producción de 2 toneladas por hectárea y que oscilará alrededor de los 1.900 kilos.

 

“Este panorama no es bueno y en todos los productos y cosechas los rendimientos han estado por debajo de los esperados entonces debemos ser más responsables con la generación de empleos formales y es lo que le pedimos a la COB”, concluyó el representante de la CAO.

 

El anuncio del incremento se conocerá antes del 1 de mayo, Día del Trabajador.

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente