ASOSEPOL llevo adelante su segundo encuentro de criadores de Senepol

0
413

Conferencias nacionales e internacionales transmitieron sus conocimientos técnicos a los productores de ganado Senepol. El eje temático de este evento fue el Mejoramiento Genético. Asosepol está organizando otra conferencia sobre la Evaluación genética y genómica.

 

Con la participación de seis conferencistas nacionales e internacionales se llevó adelante el Segundo Congreso de Criadores de Senepol, donde disertaron importantes temas para los ganaderos que están criando esta raza de ganado bovino. Dicho evento se desarrolló en las instalaciones del hotel Cortez.

Álvaro Guzmán, vicepresidente de Asociación Boliviana de Criadores de Senepol (Asosepol), informó que la conferencia se realizó bajo el eje de Mejoramiento Genético, teniendo como invitados a tres expositores de Brasil y tres de Bolivia quienes transmitieron sus conocimientos a los ganaderos.

“Algunos de los temas que sean tocado en la conferencia fueron; Servicio de registro genealógico de Asosepol, Software multibovino para la gestión del hato, Modelo de negocio que viene impulsando el crecimiento del Senepol en Brasil, Mayor producción con cuidado con la alimentación, Geneplus de Embrapa para el mejoramiento genético del Senepol, entre otros”, comentó Guzmán, al indicar que estos temas fueron seleccionas para enriquecer con aspectos técnicos a los productores.

El vicepresidente de Asosepol adelantó que están preparando próximamente una conferencia sobre Evaluación genética y genómica; Evaluación con ultrasonido de carcasa, ojo de lomo, marmoleo y espesura de grasa subcutánea, con el fin de demostrar con datos la fortaleza de la raza Senepol, tanto para el cruzamiento industrial como para los que producimos matrices y reproductores.

ALGUNOS DISERTANTES

Daniel Calderón, miembro de Asosepol, resaltó que el registro genealógico de la raza Senepol es uno de los pilares fundamentales para realizar el trabajo de mejoramiento genético de este ganado.

“Actualmente existen trece cabañas asociadas a Asosepol que cuentan con más de 1.300 vientres registrados siendo un numero interesante para un inicio, porque desde el año pasado a la fecha sean registrado periódicamente animales y sean ido acoplando nuevos criadores a la asociación”, explicó el también productor de esta raza.

Por su parte, Dario Silva, gerente Técnico del Grupo Fortaleza, acotó que durante su disertación dio a conocer sobre la importancia de la nutrición animal en el ganado bovino genéticamente mejorado.

“Los productores deben proveer al ganado tres elementos esenciales como son; agua, forraje y sales minerales, durante los 365 días del año para que estos tengan una buena nutrición y desarrollen todo su potencial”, finalizó Silva.

 

Fuente: Publiagro