Renuncia director del INRA; la CAO espera mejorar la coordinación

0
230

El Ministerio de Desarrollo Rural acepta la dimisión por decisión personal de León. La renuncia coincidió con el pedido de informe de dotación de tierras en la Chiquitania. Productores piden más transparencia

 

De forma inesperada, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León Rodas, presentó su renuncia al cargo, cuatro meses después de haber sido designado. En tanto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió que la próxima autoridad que sea elegida por el presidente Evo Morales, hasta el próximo lunes, mejore las condiciones de coordinación con el sector productivo.

 

La carta de León, fechada el 15 de abril fue recibida por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. “Hago llegar mi renuncia al cargo, agradeciendo al presidente Morales y a usted, por la confianza y el apoyo durante este corto tiempo que me tocó desempeñar como director interino de esta entidad compleja por el manejo del tema agrario”, dice la misiva.

 

El alejamiento, según el Ministerio de Desarrollo Rural, se hizo por “decisión personal” y que León continuará ejerciendo funciones dentro de esta cartera de Estado en otras funciones, descartando así que se trate de alguna denuncia de corrupción.

Coordinación

 

Tras conocerse la información oficial del alejamiento de la autoridad, el presidente de la CAO, Reynaldo Díaz, manifestó su sorpresa y al futuro director, le pidió trabajar estrechamente con el sector productivo.

 

“Pedimos coordinación de trabajo y que el futuro director del INRA, sea una persona abierta a poder intercambiar criterios para avanzar en los temas pendientes que tenemos”, manifestó.

 

En ese sentido, ya tiene programada una reunión con el director distrital del INRA, para ir adelantando información del proceso de saneamiento de tierras en la región y el trabajo conjunto que se quiere con los productores.

 

La renuncia se da al mismo tiempo en que la Gobernación de Santa Cruz pidiera al INRA, un informe sobre dotación de tierras en la Chiquitania, luego del rechazo en San Miguel de Velasco, de entrega de tierras fiscales, a comunidades interculturales.

 

Consultado sobre los motivos de la dimisión, el viceministro de Desarrollo Rural, Damián Dorado, descartó que haya sido por los problemas de asentamiento que se sucedieron en San Miguel de Velasco (Santa Cruz), en las últimas semanas.

Soluciones

 

La decisión de León también tomó por sorpresa a las autoridades chiquitanas. “Es una sorpresa. Pero lo que hemos avanzado con las autoridades, esperamos que con el nuevo director podamos -dentro del marco de la legalidad- dar una solución definitiva a la problemática de tierras, que nos tiene en vilo”, indicó Óscar Dorado, alcalde de San Miguel.

 

Dorado además, informó que el martes, sostuvo una reunión en el Comité pro Santa Cruz, con sus pares de la Chiquitania, concejales, organizaciones sociales y el presidente del ente cívico cruceño, donde se definió al personal de cada uno de los municipios chiquitanos, que participará en las mesas técnicas para tratar el tema de tierras que afecta a esta zona cruceña.

 

Fuente: Periódico El Deber