Estudio revela que el 56,4% de los agroquímicos usados en la producción agrícola es peligroso

0
1015

El estudio realizado en cuatro comunidades campesinas del departamento de Santa Cruz, develó que los agroquímicos no solo son usados para la soya, sino también para otros cultivos como maíz, pimentón, tomate y otros.

 

El 56,4% de los agroquímicos que se emplean en cuatro comunidades del departamento de Santa Cruz, tiene grados de peligrosidad, revela el estudio “Uso y manejo de agroquímicos, estudio de caso: Yateirenda, Hardeman, Nuevo Palmar y Los negros”.

El estudio realizado por el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia y el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se propuso aportar en temáticas de seguridad y soberanía alimentaria; alimentación saludable y consumo responsable; transgénicos; agroquímicos y sus efectos en la salud humana; y, promoción y fortalecimiento de la participación y control social.

 

En el departamento de Santa Cruz, la agricultura es la actividad económica más representativa en el Producto Interno Bruto (PIB) para la gestión 2016, con un 15,8%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de 2017. El 2,5% del territorio nacional es utilizado para el sector agropecuario; de esta superficie total, Santa Cruz participa con el 60,76%, lo que significa aproximadamente 1.677.251 hectáreas.

De ese modo el estudio se trasladó a las comunidades: Los Negros en el municipio de Pampagrande; Hardeman en el municipio de San Pedro; Yateirenda en el municipio de Cabezas y Nuevo Palmar en el municipio de Cuatro Cañadas.

 

En las zonas estudiadas se identificaron un total de 243 nombres de agroquímicos utilizados por las y los agricultores.

 

Fuente: Agencia de Noticias Fides ANF