Paraguay presentó variedad de arroz que rinde hasta 9.500 Kgs/Ha.

0
567

La presentación del cultivo se hizo el 29 de marzo con la presencia de una importante cantidad de técnicos, estudiantes, productores e interesados en general, en el campo experimental de arroz del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria.

 

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) presentó una nueva variedad de arroz, que tiene un potencial de producción 9.500 kilos por hectárea; con un ciclo productivo de 125 días; con calidad industrial y ampliamente aceptado por los consumidores, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

La presentación del cultivo se hizo el 29 de marzo con la presencia de una importante cantidad de técnicos, estudiantes, productores e interesados en general, en el campo experimental de arroz del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

El nuevo arroz es una variedad con potencial de producción de 9.500 kilos por hectáreas, con un ciclo productivo de 125 días, con calidad industrial y ampliamente aceptado por los consumidores.

 

La nueva variedad fue generada por técnicos investigadores del IPTA con la colaboración de la Cooperación Corea (Kopia) quen facilitó el desarrollo del proyecto de investigación, producción y transferencia de tecnología, aportando infraestructura y capacitación de técnicos de diversos países.

 

Entre los temas abordados durante la jornada técnica de campo se habló del mejoramiento genético, los estudios agronómicos del rubro, producción de arroz de riego, exposición de trabajos de grado de investigación sobre arroz, entre otros temas de importancia para el sector arrocero.

El ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi, el presidente del IPTA Edgar Estreche; autoridades locales e invitados especiales, fueron partícipes de la presentación de la nueva variedad de arroz denominada CEA-5K Punta.

 

El campo experimental del IPTA fue creado en el año 1980 como parte de la política del Ministerio de Agricultura y Ganadería; de inversión en investigación. El mismo está ubicado en la compañía Punta, a unos 8 kilómetros de la zona céntrica de Eusebio Ayala en Cordillera.

 

Fuente: Todo El Campo