LA PRODUCCIÓN DE CERDOS EN SANTA CRUZ CRECIÓ 80% EN CUATRO AÑOS

0
3198

Los porcicultores cruceños en cuatro años pasaron de producir alrededor de 500 mil a 900 mil cerdos para su comercialización. Actualmente existen 39 mil madres que están bajo producción en más de un centenar de granjas porcinas. Santa Cruz provee estos animales para carne a los departamentos de La Paz, Cochabamba y ciudades intermedias.

Diferentes factores, han llevado a que los productores de cerdo de Santa Cruz en cuatro años incrementen en 80% el número de animales producidos para su comercialización anual. Asimismo, casi se triplico el consumo per cápita de esta carne magra en el departamento.

 

Pablo Izaguirre, gerente General de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), informó que el mejoramiento genético, buen manejo y la nutrición realizada por los productores han mejorado la productividad de los cerdos, tanto en calidad de carne como en reproducción.

“El 2015 tuvimos una producción de alrededor de 500 mil cerdos y el 2018 llegamos a producir más de 900 mil animales, registrando un crecimiento del 80% en el número de cerdos comercializados, en esto en los últimos cuatro años”, indicó Izaguirre, al comentar que esto se debe también al crecimiento en el número de productores formales y que las granjas tienen un mayor número de madres, las cuales llegan actualmente a 39 mil reproductoras.

El ejecutivo de Adepor también resaltó que en este mismo periodo de tiempo han mejorado el peso promedio de los animales en venta, pasando de 80 a 110 kilos.

SANTA CRUZ, ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR PORCINO

 

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en Bolivia existen 3.148.871 cerdos, posicionándose como líder el departamento de Santa Cruz con 873.714 animales, seguido por Chuquisaca con 673.398, La Paz con 437.728 y Tarija con 400.503.

En este marco, Izaguirre señaló que los porcinocultores cruceños producen el 80% de la carne que se consume en el país y sólo la ciudad de Santa Cruz consume el 50% de lo que se produce, el excedente va al resto de las ciudades como La Paz, Cochabamba y ciudades intermedias.

“Somos el único departamento que envía animales para su consumo a nivel nacional. Santa Cruz es la potencia de Bolivia y debería ser apoyada, ya que no solo produce cerdos, sino también animales vacunos, pollos, huevos y diferentes tipos de granos”, declaró el ejecutivo de Adepor.

CRECE EL MOVIMIENTO DE ANIMALES

 

De acuerdo al informe elaborado por Adepor con datos del sistema Gran Paitití del Senasag, el promedio mensual del movimiento de cerdos en la gestión 2018 fue de 82.302, dato que representa un incremento del 14% en relación con el 2017, cuando se movieron 73.729 animales.

El pico más alto se registró en diciembre con 114.672 cerdos y el más bajo en enero del año pasado con 69.768.

Entretanto, el informe indica que a nivel nacional en el año 2018 se movieron 1.277.198 animales con sus respectivas guías, lo que equivale igualmente a un incremento del 14% con relación al año 2017 que la cifra fue de 1.137.640.

SUBE EL CONSUMO

 

Izaguirre dio a conocer que Adepor desde hace seis años viene realizando una campaña agresiva para incrementar el consumo de carne de cerdo, llegando a tener buenos resultados sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

“La campaña comenzó el 2012, estimado que en Santa Cruz existía un consumo 3.5 kilos per cápita por persona y actualmente por el volumen de movimiento y faena de animales, la estimación es que existe un consumo de 9.5 kilos per cápita. Hemos llegado a tener casi un incremento del 300% en el consumo de la carne de cerdo en el departamento”, apuntó el gerente de Adepor.

Izaguirre explicó que antes la carne de cerdo era considerada un alimento que se debía consumir solo en las fiestas y en épocas especiales, situación que cambio ya que todas las personas consumen cerdo en su casa de forma habitual.

“El precio accesible que tiene comparado a otros productos cárnicos, también influye a la hora de elegir su consumo”, dijo el ejecutivo de Adepor.
Izaguirre también destacó que han tenido un crecimiento en la calidad de la carne de cerdo, ya que antes Santa Cruz producía cerdos para elaborar manteca, lo que significaba tener animales con altos volúmenes de grasa.

“En cambio hoy estamos produciendo animales altamente proteicos con muy bajos valores de grasa. La carne de cerdo por estudios científicos realizados es la más magra a comparación de otros productos cárnicos”, manifestó el gerente de Adepor.

El ejecutivo mencionó que la carne de cerdo es la más consumida en el mundo poniendo como ejemplo a China, la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, entre otros países, debido a que es saludable.

TRABAJAN PARA LLEGAR A EXPORTAR

 

Izaguirre acotó que junto al Senasag desde hace dos años atrás están trabajando Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) que es una barrera sanitaria para llegar a exportar la carne de cerdo.

“Aún no tenemos el Estatus de país libre de Peste Porcina Clásica, situación que nos cierran las puertas de los mercados internacionales.

Continuaremos trabajando para que en los próximos dos años lleguemos a ser declarados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como un país libre de PPC”, finalizó el ejecutivo.

 

Fuente: Publiagro