EXPERTO EN METEOROLOGÍA PRONOSTICA ABUNDANTE LLUVIA PARA LA ÉPOCA DE SIEMBRA

0
510

Minetti dio a conocer que durante el primer trimestre de la campaña de invierno se pronostica que habrá buenas precipitaciones. Por otra parte, esta situación cambiara en los meses de julio a septiembre periodo donde las lluvias escasearían y se registrara un periodo de seca en la zona este.

 

En el periodo de siembra de la campaña de inverno 2019, habrá constantes precipitaciones pluviales, situación que favorecerá en un inicio a la actividad agrícola. Dicho pronostico fue dado a conocer por Juan Leónidas Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, durante su disertación sobre las ‘Perspectivas Climáticas Invierno 2019’, realizado en instalaciones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)

Minetti explicó que durante el primer trimestre de la campaña de invierno conformado por abril, mayo y junio, las condiciones climáticas son relativamente buenas en cuanto a las precipitaciones, ya que hay una alta frecuencia de actividad frontal con surazos importantes que generaran lluvias en todo el departamento.

 

“El primer trimestre que inicia en abril está relativamente bueno y coincidiendo entre el Centro Europeo y el IDIT (Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica) que son dos institutos de climatología global, mostrando que va haber buenas precipitaciones”, dijo el meteorólogo.

ESCASAS PRECIPITACIONES

Minetti comentó que durante el segundo trimestre de la campaña de invierno que está compuesto por julio, agosto y septiembre, las condiciones y pronósticos no están indicando la ocurrencia de buenas precipitaciones.

“Seguramente el productor deberá utilizar todos los medios conservativos del agua para poder afrontar la segunda parte del semestre, en ese sentido los bolivianos están haciendo todo un desarrollo de agricultura que está basada en el aprovechamiento del agua subterránea”, indicó Minetti, al acotar que la zona del este va ser la más afectada por la falta de precipitaciones, porque tiene la napa mucho más distante de la superficie del suelo.

De cumplirse este pronóstico, los cultivos se verán afectados en la etapa de reproducción y floración donde la planta necesita agua para llegar óptimamente a la etapa de maduración.

Ayer el experto dio una charla sobre el pronóstico climático en los municipios Okinawa y San Pedro, para hoy está previsto su presencia en Cuatro Cañadas.

 

Fuente: Publiagro