Bolivia lidera producción de quinua orgánica en congreso mundial en Iquique

0
539

El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, informó el martes que en el VII Congreso Mundial de la Quinua, que se desarrolla en Iquique, Chile, se reconoció que Bolivia sigue liderando la producción de la quinua orgánica.

 

«En este congreso se hace un reconocimiento de que Bolivia sigue liderando el tema de la producción de la quinua, hemos podido ver muchos avances tecnológicos de los investigadores, pero nosotros seguimos con la quinua orgánica», dijo, citado en un boletín institucional.

Solís explicó que una delegación del CIQ, junto al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y productores de Bolivia participa del VII congreso mundial de ese grano andino, que se realiza desde el 24 de marzo y se extenderá hasta el 28 del mismo mes.

 

El encuentro internacional reúne a más de 400 participantes entre productores, panelistas e investigadores, provenientes de Estados Unidos, China, Malawi, México, Perú, Bolivia y Chile; 150 expositores y 8 ponencias de saberes ancestrales, junto a los productores nacionales y extranjeros, academias, investigadores, comercializadores y organizadores ligadas al sector.

«El CIQ busca consolidar al grano de oro internacionalmente, aprovechando su producción orgánica, pero además otros países reconocieron su valor», apuntó.

 

Además, de buscar políticas para contribuir a la seguridad alimentaria, el CIQ busca el fortalecimiento internacional a través de algunos nexos y contactos que se puedan lograr en Chile, acotó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI