Plantíos in vitro, lo nuevo en la valoración de la vid

0
671

El cultivo in vitro es un método de propagación de plantas de aplicación profesional, puesto que se realiza en laboratorio, en unas condiciones estériles y con instalaciones especiales. Éste método fue calificado por la Asociación de Productores Regantes de Uriondo como una “novedad” en la VII Validación y Valoración de Vinos, Singanis y Uva de Mesa que se realizó ayer en el municipio de Uriondo.

 

El presidente de esta asociación, Higinio Castro, calificó esta actividad como una “vitrina” del trabajo interinstitucional entre el nivel nacional y departamental, que tiene como objetivo principal abrir espacios que permitan a los productores locales exponer la calidad de uva que se produce en el valle tarijeño.

 

“De un tiempo a esta parte vi novedades, por ejemplo hay unas plantaciones in vitro, es una tecnología última que a Dios gracias por fin dimos paso cualitativo para producir plantines con este método, totalmente libres de contaminación, plagas, etc”, indicó.

Castro mostró su alegría por el éxito de esta exposición que fue organizada por la Gobernación de Tarija, misma que forma parte de las actividades enmarcadas en la XXXIV Vendimia Chapaca.

 

Cevita

 

Por otra parte, el director del Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), Fernando Íñiguez, recalcó que como bases para que los expositores puedan participar y formar parte de esta actividad, recae en que cada productor debe llevar lo mejor de su elaboración y mostrar las variedades de uva que se producen.

“Los que elaboran vinos y singanis también mostraron su producción, tuvimos jurados conformados por profesionales reconocidos en nuestro medio, quienes realizaron la valoración en vinos, singanis y la uva”, señaló.

 

Íñiguez destacó que los participantes en este evento fueron desde las bodegas más pequeñas hasta las industriales, un espacio que también contó con la participación de expositores que elaboran sus productos de manera artesanal.

 

En el ámbito de la vid, de acuerdo al director del Cevita, se tienen logros y algunas debilidades, pero el trabajo fundamental recae en la productividad, es decir, generar más kilos de producción por la misma unidad de superficie sin descuidar la calidad.

 

Fuente: Periódico El País Tarija