Senamhi declara alerta roja y naranja por posibles desbordes de ríos en siete departamentos

0
198

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta roja y naranja hasta el sábado por posibles desbordes de ríos en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Pando.

 

«Nivel de alerta rojo, del período del 19 al 23 de marzo, por precipitaciones constantes se prevé desbordes de ríos en la cuenca del Mamoré afectando al departamento de Beni», remarca un comunicado de prensa.

 

Según ese documento, los posibles desbordes afectarán en el Beni a las regiones de Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa, San Ramoncito, Totora, Loreto, Camiaco y Puerto Siles.

Por otra parte, el Senamhi declaró alerta naranja por posibles desbordes de ríos entre el 20 al 23 de marzo en las cuencas Bermejo, Parapeti, Pilcomayo, Mamore, Beni, Madre de Dios, Tahuamanu y Abuna.

 

En el departamento de Tarija se prevé que los desbordes afecten a las poblaciones de Bermejo, Pajonal y Entre Ríos; en Chuquisaca a las regiones Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villa Montes, Puesto Uno, Palca Grande.

 

En Santa Cruz a Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Camiri, Cuevo, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000, Villa Yapacaní, La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y Montero.

En Cochabamba los desbordes afectarán a Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Mizque, Omereque, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Totora, Pocona, Vacas, Comarapa, Saipina, Moro Moro, Pucara, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama y Chimoré.

 

En Beni, afectará a los poblados de San Borja, Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma, San Lorenzo de Moxos, Loma Suárez, Puerto Almacén, San Ramón, San Joaquín, San Borjita y San Ignacio de Moxos.

 

En La Paz, afectará los poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Palos Blancos, La Asunta, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo, Cahua, la zona Sur de La Paz y Escoma; y en Pando a El Sena, Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y Abuná.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI