Los lecheros logran cuatro compromisos del Gobierno

0
226

Los productores lecheros del país lograron del Gobierno al menos cuatro compromisos de apoyo al sector: reforzamiento de la lucha contra el contrabando, ejecución de una nueva campaña por el consumo de la leche, acceso a maquinaria y tecnología, y facilitación de “créditos blandos” especialmente para los productores primarios.

 

La información la dio el secretario ejecutivo de los productores lecheros de Cochabamba, Jhasmani Medrano, tras la reunión sostenida entre representantes lecheros de La Paz, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca con la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, en esta ciudad.

 

En el primer aspecto, el compromiso fue buscar mayores ajustes impositivos y arancelarios ante la avalancha de productos lácteos procedentes de otros países, sobre todo de Argentina, Paraguay y Chile, además de reforzar el control mediante unidades militares y policiales.

 

Según Medrano, la Ministra les aseguró que el contrabando ya está totalmente controlado e incluso invitó al sector a realizar una visita a las fronteras para verificarlo.

El segundo compromiso es el diseño y planificación de una campaña “más agresiva” para el consumo de leche, en vista de que la anterior campaña está ya a punto de fenecer (mayo de 2020).

 

Según Medrano, el consumo actual es de 62 litros anuales per cápita, y el objetivo para los próximos cinco años es llegar a los 120 litros. “Se trata de un desafío modesto. La FAO recomienda entre 180 y 250 litros per cápita. Eso implica unos tres vasos al día”, explicó.

 

El tercer punto, de mecanización y tecnología, establece una mayor atención al sector primario lechero, que se halla tecnificado en apenas el 25 por ciento. Medrano dijo que hay un vacío desde los tachos de leche, ordeñadores y cadena de frío hasta las máquinas para los cultivos de forraje para los animales.

 

Casado con esta demanda, está el cuarto punto, de “créditos blandos”, destinados sobre todo al sector primario tanto para la mecanización como para la compra de insumos.

 

Medrano dijo que hay un compromiso de atención en la mayor parte de las demandas, pero hay aspectos que deben ser analizados junto con el Ministerio de Economía, razón por la cual habrá una nueva reunión entre productores y Gobierno la próxima semana en La Paz.

BUSCAN MERCADO PARA 20 MIL LITROS EXCEDENTES

 

El representante de los productores, Jhasmani Medrano, explicó que actualmente en Cochabamba hay una producción de 300 mil litros de leche por día, y un excedente de 20 mil litros.

 

Hay 4.000 productores en Cochabamba, de los cuales el 85 por ciento abastece a PIL, y el restante se reparte entre ILVA y Lacteosbol.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos