Procamélidos ejecutó más de Bs 10 millones para fortalecer producción de llamas y alpacas en 2018

0
296

El coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos (Procamélidos), Leonardo Flores, informó el viernes que entre agosto y diciembre del año pasado esa entidad ejecutó más de 10 millones de bolivianos, el 54% del presupuesto de 24 millones, para fortalecer la producción de llamas y alpacas.

 

«Hemos ejecutado 10 millones de bolivianos que significa 54 por ciento de 24 millones de presupuesto (…), básicamente el Procamélidos el año pasado estaba con una enmienda entonces no nos ha permitido realizar la ejecución desde principios de gestión, prácticamente desde el mes de agosto hemos arrancado», explicó en la Audiencia de Rendición de Cuentas Final 2018, que se realizó en La Paz.

Detalló que el segundo semestre de 2018 se ejecutó el proyecto de construcción de cercos para el manejo de praderas nativas; cobertizos para proteger a hembras gestantes, madres y crías de las nevadas y heladas; en bombas manuales para la perforación de pozos, cotañas, vigiñas y además, se trabajó en el mejoramiento genético en los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.

 

Flores informó que para este año, el programa Procamélidos tiene una inversión de 42 millones de bolivianos.

«De esos 42 millones en sus componentes principales como ser base productiva primaria se está destinando 31 millones de bolivianos para continuar con la construcción de cercos, de cobertizos, tanques, cotañas, vamos a seguir apoyando», apuntó.

 

Agregó que el resto se utilizará en la transformación y comercialización, sobre todo para que los productores y las Organizaciones Económicas Campesinas (Oecas) trabajen con carne, fibra y cuero para «incrementar los ingresos de los productores».

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI