EMAPA PROYECTA LLEGAR A COMPRAR 175 MIL TONELADAS DE ARROZ, MAÍZ Y TRIGO

0
1456

Esta empresa Estatal fijo un precio de compra de $us 60 dólares para la fanega de arroz, estimando llegara a acopiar 40 mil toneladas. Asimismo, adelantó que adquirirá un menor volumen de maíz y que aún no han fijado precio de compra para este grano.

 

Ya iniciada la cosecha de la campaña de verano 2018-2019, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), proyecta llegar a comprar aproximadamente 175 mil toneladas de granos, proveniente de las zonas productoras de Santa Cruz y el Beni.

Eugenio Rojas, gerente de Emapa, informó que ya iniciaron con la compra de arroz tanto en Santa Cruz, como en el departamento del Beni, situación para la cual fijaron conjuntamente con los productores un precio de compra que estimule sobre todo a los pequeños productores.

“Proyectamos llegar a acopiar más de 40 mil toneladas de arroz, llegando a fijar un precio de compra de $us 60 la fanega, el cual fue consensuado con los agricultores de las zonas productoras”, indicó Rojas, al comentar que proyecta que el periodo de acopio culmine a finales de abril.

Rojas explicó que actualmente están acopiando este grano en silos de Yapacaní, Montero y Guarayos (Santa Cruz), como también en Trinidad (Beni).

ADQUIRIRA MENOS VOLUMEN DE MAÍZ

El ejecutivo de Emapa también dio a conocer que compraran menos de 40 mil toneladas de maíz durante esta campaña de cosecha y que aún no han fijado el precio para este grano.

“El tema maíz, entraremos a acopiar recién desde abril, por cuanto estamos trabajando con los productores ya que solo compraremos maíz híbrido y no así BT que es una variedad genéticamente mejorada, puesto que no está aprobada legalmente para su producción en Bolivia”, aclaró el gerente de la empresa Estatal.

DESTACA QUE EL TRIGO YA TENGA PRECIO

Rojas destacó que este año Emapa y los productores fijaron un precio base para el trigo con dos meses de anticipación a la siembra de la campaña de invierno 2019, enfatizando que esta medida incentivara a los productores a cultivar una mayor superficie de este cereal.

“En febrero hemos fijado un precio base de $us 320 por la tonelada de trigo y vamos a comprar mínimamente 95 mil toneladas de este grano estratégico. Entiendo que la campaña de siembra del trigo comenzara en abril y que los productores de trigo de Santa Cruz están muy incentivados con esta medida”, dijo el gerente de Emapa.

Rojas acotó que aún tienen acopiado en los silos, 20 mil toneladas de arroz y 100 mil toneladas de maíz, volumen que fue adquirido el año pasado.
“Esta cantidad de granos son nuestra reserva estratégica ante cualquier inclemencia que impida al sector agrícola producir con normalidad y abastecer parte del mercado”, finalizó el ejecutivo de Emapa.

Esta empresa Estatal beneficia a más de 46 mil pequeños y medianos productores con la compra de granos.

 

Fuente: Publiagro