AVICULTORES HAN PERDIDO $US 30 MILLONES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

0
399

La sobreproducción nacional de pollos, continúa generando pérdidas económicas a los productores. Los intermediarios están pagando Bs 8 por el pollo terminado de dos kilos. Los avicultores dieron a conocer al Gobierno las observaciones que tenían respecto a los datos del informe que les presentaron.

 

Los pequeños avicultores estiman que en los primeros tres meses de la presente gestión, han perdido a nivel nacional al menos $us 30 millones, debido a los bajos precios que están percibiendo actualmente por el pollo terminado, producto de la sobreproducción de aves que están registrando desde el año pasado.

Winston Ortiz, vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, comentó que este sector esta ‘liquidado’ debido a la sobreproducción de aproximadamente de 4 millones de pollos mensuales que se está produciendo desde el 2018, situación que ha llevado a que el precio que perciben los avicultores por el pollo terminado este por debajo del costo de producción.

“Durante este primer trimestre hemos perdido al menos $us 30 millones, ya que estamos percibiendo Bs 8 por el pollo terminado de dos kilos, cuando el costo de producción mínimamente llega a los Bs 16”, explicó Ortiz, al estimar que esta situación ha llevado a que un 30% de las granjas avícolas se cierren.

AVICULTORES TIENEN OBSERVACIONES

El representante de los pequeños avicultores manifestó que tuvieron al menos ocho observaciones al informe presentado por el Gobierno nacional durante la reunión técnica que recientemente llevaron adelante, con el fin de buscar una solución a la sobreoferta de pollo que existe en el mercado interno.

“Hemos hecho notar muchas falencias en cuanto a los cálculos que presentaron en un informe sobre el sector avícola, con el cual indicaban que no existe una sobreproducción de pollo terminado en los mercados. La primera observación tiene que ver con el bajo peso promedio (2.2 kilos por pollo faenado) del pollo terminado que indicaban que se produce en el país, situación que no refleja la realidad, ya que Bolivia produce un buen pollo.

 

Otra de las falencias, es que según sus datos existen solo 300 mil pollos de sobreproducción, cuando nosotros estimamos que son 4 millones de aves”, comentó Ortiz, al señalar que el dato presentado sobre la cantidad de reproductoras importadas también fue observado por los productores.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores también señaló que no se estratifico correctamente la cantidad de productores pequeños, medianos y grandes avicultores que están inmersos en este sector a nivel nacional.

“Otra de los datos que genera desconfianza es que no han demostrado a los productores que cantidad de reproductoras y ponedoras de descarte ingresan al engorde para su terminado y respectiva comercialización de carne. Esta situación es importante porque también incide en la sobreproducción de pollo en el mercado interno”, dijo Ortiz, al acotar que el miércoles nuevamente se reunirán con el viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP); y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

 

Fuente: Publiagro