ASALTAN GALPON TRAS DECOMISO DE MADERA ILEGAL

0
431

Indígenas ingresaron violentamente a un galpón de la ABT en Concepción y sustrajeron por la fuerza dos camiones con madera ilegal decomisada. Estos motorizados fueron incautados conjuntamente con el producto forestal, ya que no contaban con el CFO.

 

Iniciaran procesos contra los responsables del robo agravado a un galpón de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en Concepción, que contenía camiones que transportaban madera decomisada. Asimismo, otro incidente fue registrado en el departamento de Beni.

Wilder Suárez, jefe Nacional de Fiscalización y Control de la ABT, informó que durante los cuatro días de carnaval desplegaron a 74 funcionarios, quienes realizaron 25 operativos en zonas críticas del país, a través de puntos fijos y móviles.

“Durante estos operativos se revisaron 230 medios de transporte, de los cuales 94 estaban transportando madera y de estos 6 medios de transporte fueron incautados, porque no contaban con el respaldo de los Certificados Forestales de Origen (CFO). Dos de estos medios de transporte fueron decomisados con productos forestales en el municipio de San Antonio de Lomerío, uno en Puerto Banegas, otro en Puerto Pailas y dos en Concepción”, explicó Suárez, al indicar que solo en los operativos realizados en Santa Cruz decomisaron 8.500 pies tablares y 200 piezas de postes, que estarían valuados aproximadamente en $us 15 mil.

La madera que se incautó son de las especies de Cedro, Tajibo, Curupaú, Guayacán y Postes de Cuchi.

SUSTRAEN CAMIONES Y MADERA INCAUTADA

Suárez manifestó que pobladores indígenas de Concepción ingresaron a los depósitos de la ABT para sustraer los camiones, que horas antes habían sido intervenidos manera pacífica y sin rehusó por la parte implicada.

 

“De la misma manera en el departamento del Beni se intervinieron 2 embarcaciones con madera cuartoneada (Planchones), los mismos que el trayecto hacia el depósito fueron interceptados por una comunidad indígena, quienes amedrentaron y amenazaron a funcionarios de la ABT para posteriormente sustraerle la madera intervenida”, señaló el jefe Nacional de Fiscalización y Control de la ABT.

Suárez comentó su preocupación que grupos indígenas y pobladores estén siendo utilizados por personas particulares para traficar y transportar productos maderables sin autorización.

“Nosotros pedimos la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), como ente matriz tomar cartas en el asunto para poder orientar y asesorar correctamente al sector indígena, a fin de evitar complicaciones en el futuro sobre acciones que estén en contra de la normativa forestal”, dijo el funcionario de la ABT.

INICIARAN PROCESOS

Rossío Alcón, directora General de Asuntos Jurídicos de la ABT, acotó que tienen identificado a los propietarios de los 2 camiones decomisados y personas involucradas en la substracción violenta de los mismos en Concepción, a los cuales se les iniciará acciones legales por robo agravado, allanamiento y resistencia a la autoridad.

 

Fuente: Publiagro