Deforestación promedio llegó a 350 mil hectáreas en 2016-2017

0
361

De acuerdo con los datos, 25 municipios representan aproximadamente el 78% del total del desmonte de bosques en el país, 16 de ellos se encuentran en Santa Cruz.

 

La deforestación en el país pasó de un promedio de 150 mil hectáreas anuales en la década de los años 90, a superar las 350 mil hectáreas en promedio en los años 2016 y 2017, según datos organizados por los investigadores Likke E. Andersen y Carlos Ledezma, y publicados por la Fundación Inesad.

Según la investigación, en los dos últimos años estudiados (2016 y 2017), la deforestación en el país alcanzó niveles históricos, alcanzando un pico en 2016, para luego reducirse ligeramente en 2017; sin embargo, los investigadores advierten que al observarse el periodo como uno solo, el promedio de desmonte de bosques llegó a las 350 mil hectáreas.

“En 2016 fue el año con el más alto nivel de deforestación en la historia de Bolivia, con más de 417 mil hectáreas deforestadas. Para luego reducirse a 263 mil hectáreas en 2017. Sin embargo, en periodos más largos se puede observar mejor las tendencias, y en el caso de Bolivia muestran un incremento de la deforestación anual”.

Los datos fueron tomados de diversas fuentes, entre las que se encuentran el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y Hansen Global Forest Change.

Municipios más deforestados

La investigación toma en cuenta tres parámetros para medir la deforestación, la cantidad promedio de hectáreas deforestadas en el periodo 2016-2017 en cada municipio, el porcentaje de bosque desmontado en comparación con la extensión de bosques que se tenían en 2015 y la tasa de deforestación per cápita (metros cuadrados deforestados por habitante).

A base de estos datos, los investigadores realizaron un ranking de municipios con mayores tasas de deforestación, la mayor parte de estos se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

En la primera categoría, 25 municipios representan aproximadamente el 78% del total de la deforestación en Bolivia en 2016 y 2017. 16 de ellos, incluyendo los primeros 12, están ubicados en el departamento de Santa Cruz, cinco en Beni, tres en La Paz y uno en Cochabamba.

Respecto al porcentaje de bosque existente en 2015 y deforestado en el periodo 2016-2017, 22 de los 25 municipios con las tasas de deforestación más altas están ubicados en el departamento de Santa Cruz, mientras los restantes tres son de Cochabamba y Pando.

Los 25 municipios con las tasas de deforestación per cápita más altas, son en su mayoría municipios cruceños, pero también hay algunos pertenecientes a Beni, Pando y La Paz.

En total, 49 municipios fueron ubicados en una o varias de las tres categorías. Los casos más graves sin embargo, son siete municipios del departamento de Santa Cruz. Estos siete municipios tienen la mayor deforestación desde todo punto de vista. Siete municipios del departamento de Santa Cruz se ubicaron en las tres listas: San José de Chiquitos, Pailón, Cuatro Cañadas, El Puente, Cabezas, Santa Rosa del Sara y San Javier.

 La deforestación crea un microclima más caliente y seco

De acuerdo con los datos analizados por los investigadores de la Fundación Inesad, la pérdida de cobertura vegetal genera efectos inmediatos en las zonas en las que ésta se presenta, principalmente la formación de un microclima seco y cálido que puede tener consecuencias catastróficas al modificar los ciclos de lluvias.

La deforestación crea, en las zonas en las que se presenta, un microclima seco y árido, además de incrementar el riesgo de inundaciones catastróficas debido a la baja capacidad de absorción de las tierras agrícolas, comparadas con los bosques. Finalmente, también hace que se pierda una reserva de agua importante (en los suelos y vegetación). Evitando dicha pérdida se permitiría que contemos con agua durante la época seca”, explican los investigadores.

Este problema es mucho más inmediato y local que el producido por el calentamiento global por emisiones de gases de efecto invernadero; sin embargo, los expertos advierten que con el actual ritmo de deforestación, los bolivianos se han convertido en unos de los principales emisores de dióxido de carbono (CO2) del mundo.

“Las emisiones de carbono de esta deforestación (cerca de 14 toneladas de CO2/persona/año) hace a los bolivianos unos de los más grandes contribuidores al cambio climático en el mundo. Esto equivale al consumo de combustible de por lo menos cuatro vehículos por persona por año en Bolivia”, agregaron.

Asimismo, los investigadores indicaron que el índice per cápita de deforestación en el periodo en el país supera por amplio margen el promedio mundial, llegando a 310 metros cuadrados por persona año.

 

Fuente: Periódico Página Siete