Chicago volvió a cerrar con bajas en los principales granos

0
335

La cotización del trigo es la que más retrocedió, pero también cayeron la soja y el maíz.

 

En el cierre del Mercado de Chicago se registraron bajas generalizadas en la soja, el trigo y el maíz. El trigo perdió más de 3 dólares por tonelada, liderando las bajas.

 

La incertidumbre de un acuerdo y las cifras de grandes inventarios en soja mantienen al mercado con cierta incertidumbre sobre qué camino tomar.

 

Se confirmó formalmente la suspensión del incremento de tarifas este primero de marzo hasta nuevo aviso lo cual confirma que no habrá acuerdo pronto. El representante de comercio Robert Lighthizer asustó un poco a los mercados en la mañana de ayer, ya que reiteró en un comentario que China no podrá llegar a un acuerdo con tan solo prometer comprar más productos de Estados Unidos.

Aún hace falta garantizar cambios estructurales fundamentales para garantizar el cumplimiento de los acuerdos que todavía no han sido resueltos.

 

El Usda presentó las cifras de exportación esta mañana, con cifras muy buenas para soja que superan las expectativas del mercado. Se reporta las ventas de 2.196,00 TM del periodo 2018/19 de los cuales 1.815,700 TM fueron compradas por China. Estas cifras dan soporte, ya que no tenemos más noticias que le den una dirección y las negociaciones aún no se definen. China promete comprar más soja pero aún no dice cuándo, ni si será cosecha vieja o nueva.

 

El clima en Sudamérica se presenta más favorable para Brasil, que recibe lluvias beneficiosas para las áreas del centro y norte de este país y se proyecta que sigan así hasta mediados de marzo.

Las ventas de exportación de maíz en Estados Unidos se reportaron en 1.239.900 tm, las cuales han sido las más altas reportadas desde mediados de diciembre y se ubican sobre la parte alta de estimados (0.70 a 1.2 Mtm). Los principales destinos fueron México (396,400 tm), Japón (381,300 tm), Corea del Sur (198,900 tm) y Colombia (144,700 tm).

 

Aún no se reportan ventas de maíz a China, a pesar de los rumores que se encuentran muy activos cotizando bases.

 

A pesar de que China aún no participa en el mercado de maíz, la demanda permanece estable para alcanzar los estimados del Usda, por lo que la participación de dicho país podría generar un fuerte soporte a precios y bases en general. Esto mantendrá la atención fijada en el avance de las negociaciones entre ambos países.

 

En cuanto al clima en Argentina, se esperan mejores lluvias en el corto plazo que ayuden a brindar estabilidad a los cultivos, manteniendo las expectativas de una excelente cosecha para este ciclo, con sus bases ofertadas tomando el nivel más competitivo a nivel internacional.

Las ventas de exportación de trigo de EUA reportadas esta mañana, estuvieron dentro de las expectativas con 476.4k tm. El total negociado a la fecha es de 21.9 mtm vs. 21.6 el año pasado y representa un 80% del estimado total del USDA para la actual campaña.

 

Esta vez destacaron 228k tm de HRW, siendo casi la mitad a Indonesia, luego Latinoamérica y en menor medida a Japón y Taiwán. Sin embargo, estos son compradores tradicionales y es evidente que el trigo estadounidense no está pudiendo llegar a otros destinos, como África, que es lo que el mercado necesita ver. En tanto, las ventas de SRW fueron de 103k tm, 75k de HRS y 70k de SW.

 

Sin demanda o problemas de clima, los trigos continúan careciendo de una historia que justifique un movimiento al alza, por lo que anticipamos sesiones mixtas a corto plazo, mientras trata de establecer un piso en los bajos recientes.

 

En tanto, la demanda de trigo de EUA se ha mantenido muy quieta en lo que va de semana, con solo una venta de 120k tm de trigo estadounidense a México y de 68k a Corea del Sur. Se reporta, sin embargo, un incremento de la actividad en los puertos de Francia lo que hace pensar a los analistas que las exportaciones de la UE a terceros países podrían incrementarse de un estimado de 8.85 mtm a por encima de 9.

 

Fuente: El Clarin