En Bolivia La exportación de tipa ilegal generó $us 6 MM

0
1242

El año pasado, el 55% de los $us 11 millones generados por la exportación de madera de la especie tipa, fue fruto de la extracción ilegal de este producto forestal, según un estudio realizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

 

Víctor Yucra, director General de Desarrollo Integral de Bosque y Tierra de la ABT, comentó que mediante este estudio se pudo conocer de la existencia de acopiadores de maderas de alto valor, que compran árboles de tipa a los campesinos que son propietarios de tierras, para talarlos y luego transportar este producto forestal con CFO’s obtenidos de forma irregular hasta los aserraderos, donde logran comercializar la madera, obteniendo buenas ganancias.

“El año pasado la exportación de tipa generó $us 11 millones, de los cuales se presume que $us 6 millones fueron generados por madera de esta especie extraída de forma ilegal, por parte de los acopiadores”, indicó Yucra, al resaltar que algo que les llamó la atención durante el estudio, es que a diferencia de otros años, cuando se extraían normalmente de áreas legales, alrededor de 2.300 metros cúbicos de tipa, el 2017 el volumen extraído subió a 7.000 metros cúbicos y el 2018 se incrementó a 15.000 metros cúbicos.

CHINA DEMANDA ESTA MADERA

El director de la ABT apuntó que China es el país que demanda una mayor cantidad de esta especie maderable, porque con ella produce chapas que son utilizadas para forrar venestas y darle un mayor valor.

“La especie tipa (machaerium acutifolium) tiene una veta o figura muy atractiva visualmente, por cuanto es usada para fabricar láminas de ½ milímetro de espesor en China, para luego exportarlo en muebles cuyas partes son forradas con esta chapa”, acotó Yucra.

ESPERAN REPROGRAMAR DEUDAS

Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), explicó que esta medida puede ayudar para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), instruya una reprogramación de créditos a las entidades financieras, a la que los productores puedan acogerse.

“Esperamos que las casas comerciales de insumos agrícolas también puedan colaborarnos con la reprogramación de las deudas, porque muchos productores sacan sus insumos al crédito, para cancelar en la etapa de cosecha”, dijo el representante de los pequeños productores.

 

Fuente: La Estrella del Oriente