La soya es el cultivo más golpeado en Pailón

0
389

La zona Este del departamento de Santa Cruz se declarará zona de desastre por la sequía

 

La sequía está golpeando muy duro a los cultivos de los municipios de la zona este de Santa Cruz, prueba de ello es que Pailón se declarará como zona de desastre la próxima semana, puesto que más del 30% de las 217 mil hectáreas cultivadas, están entre afectadas y perdidas.

 

Rolando Martínez, director de Desarrollo Productivo de Pailón, informó que desde el pasado lunes un equipo compuesto por tres técnicos realizan el relevamiento de datos sobre la superficie cultivada que está afectada y perdida, debido a la sequía, para redactar un informe que este lunes será entregado al burgomaestre de este municipio.

“El alcalde, Marcial Cruz, entregará este documento al Concejo Municipal, para que lo estudien y hasta el jueves se proceda a la declaratoria de zona de desastre al municipio, ya que hasta la fecha de las 217 mil hectáreas de soya, la sequía afectó a 70 mil hectáreas y otras de 4 mil hectáreas se han perdido. Esta misma situación se puede ver en las 5 mil hectáreas de maíz y en las 4 mil hectáreas de sorgo”, manifestó el técnico municipal.

ESPERAN REPROGRAMAR DEUDAS 

 

Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), explicó que esta medida puede ayudar para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), instruya una reprogramación de créditos a las entidades financieras, a la que los productores puedan acogerse.

 

“Esperamos que las casas comerciales de insumos agrícolas también puedan colaborarnos con la reprogramación de las deudas, porque muchos productores sacan sus insumos al crédito, para cancelar en la etapa de cosecha”, dijo el representante de los pequeños productores. 

 

Fuente: La Estrella del Oriente