Emapa prevé pagar $us 315 por tonelada de trigo

0
395

Sobre la base de $us 315 se puede fijar el precio de la tonelada de trigo, insumo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) compra a los productores con el fin de incentivar la producción.

El gerente Emapa, Eugenio Rojas, anunció a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) que hoy se reunirá con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para analizar el incremento del precio de la tonelada de trigo.

“Ahora estamos incentivando, vamos a comprar con un poco más la tonelada, vamos a comprar más de $us 315 la tonelada, pero mañana (hoy) tenemos una reunión con Anapo en Santa Cruz para quedar los precios”, afirmó Rojas.

El gerente de Emapa sabe que se acerca la época de siembra de trigo y por tanto es necesario definir el precio para que los productores puedan aumentar las hectáreas de cultivo de trigo.

Cabe recordar que el año pasado Emapa fijo un precio de $us 300 por tonelada de trigo comprada a los productores.

La producción de trigo en Bolivia sigue siendo deficitaria, toda vez que el consumo interno es de 800.000 toneladas, pero la oferta de los productores nacionales no pasa de las 200.000 toneladas, de hecho el año pasado la producción total fue de 126.000 toneladas.

Este año se prevé que el área de siembra bordee las 110.000 hectáreas. Emapa dispone de una reserva de 63.000 toneladas de trigo para la producción de 1.5 millones de quintales de harina.

Fuente: El Mundo http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=emapa-preve-pagar-us-315-por-tonelada-de-trigo