El Gobierno Nacional destinó más de 125 millones de bolivianos para atender la sequía en los municipios rurales del país. La distribución de agua en cisternas se ha vuelto común en algunas zonas
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), las asociaciones de ganaderos y pueblos indígenas del departamento, reportaron que la escasez de agua, por la extrema sequía en la región, amenaza las fuentes de agua, los cultivos agrícolas y la ganadería de varias comunidades en la provincia Gran Chaco, Arce, O’Connor, Avilés y Méndez.
El ejecutivo de la organización campesina, Francisco Gutiérrez, informó que la escasez de agua para el consumo humano, así como para la actividad agrícola, afecta a comunidades de los municipios El Puente, Yunchará, San Lorenzo, Entre Ríos, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, donde las autoridades abastecen a través de carros cisternas, debido a que los sistemas de agua se quedaron sin el recurso hídrico.
El alcalde del municipio de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, informó que en su jurisdicción más de 1.000 cabezas de ganado vacuno murieron por la extrema sequía en varias comunidades de la provincia O’Connor y un centenar de cultivos de tomate, maíz, papa y frutales se secaron por la falta de agua.
En el caso del municipio El Puente, la escasez de agua afecta los cultivos agrícolas de papá, zanahoria, cebolla, durazneros, arveja y haba, así como al ganado caprino y ovino, que está en riesgo de mortandad en los distritos de Paicho, Tomayapo, Río San Juan del Oro, Iscayachi, Curqui y Huarmachi, informó el subgobernador de ese municipio, Daniel Osorio.
Entre tanto, el subgobernador del municipio de Yunchará, Nativo Villa, señaló que la extrema sequía en esa región del altiplano de Tarija, afecta al menos a 13 comunidades, donde las familias no tienen agua para el consumo humano. Además, la extrema sequía amenaza cultivos de haba, quinua, uva, cebada, ajo, papa, oca y unas 12 mil cabezas de ganado camélido, que están en riesgo de morir por la falta de forraje.
Por su parte, el dirigente campesino de San Lorenzo, Jesús Miranda, reportó que varios sistemas de agua se quedaron sin suministro en la zona alta de ese municipio por la falta de lluvias, además, los productores lecheros no cuentan con líquido elemento y forraje para su ganado en varias zonas del valle central, situación que llevó a la central de campesinos a solicitar a las autoridades municipales declarar zona de desastre, para una atención inmediata al sector campesino y ganadero de Méndez.
Similar situación ocurre en los municipios de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, donde las familias productoras de granos, cítricos y frutales se declararon en estado de emergencia, por la falta de lluvias y la escasez de agua en los sistemas de riego. Las autoridades de la tercera sección de la Región Autónoma del Chaco reportan 2.693 hectáreas damnificadas, así como 9.250 cabezas de ganado afectadas, con una pérdida de 3.151 animales.
Fuente: El País